Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, February 10, 2009

Crean una base de datos online con mapas antiguos digitalizados



Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) han creado una base de datos de mapas antiguos digitalizados con el objetivo de crear un nodo accesible a través de internet para investigadores y estudiantes.

SINC
El análisis de la evolución histórica del territorio y del paisaje sólo se ha apoyado excepcionalmente en la lectura e interpretación de documentos cartográficos, que siempre han ocupado un segundo lugar frente a las fuentes escritas.

Para salvar esta carencia, el grupo Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible, del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, encabezado por la catedrática Pilar Chías Navarro, comenzó hace una década a investigar las fuentes documentales que existen en los distintos archivos y bibliotecas diseminados por el territorio nacional para recopilar mapas y planos y crear una base de datos que actualmente cuenta con 4.000 fichas.

El objetivo final es volcar toda esa información en Internet y crear un nodo científico accesible a través del proyecto Europeana (puesta en red del patrimonio cultural europeo cuyo lanzamiento está previsto iniciar en 2010, con enlaces a más de seis millones de objetos digitales).

Nuevos mapas y fichas

La base de datos se alimenta constantemente con nuevos mapas y fichas, y el grupo que dirige Pilar Chías, al que se ha incorporado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, acaba de presentar un proyecto en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para implementar un sistema de información geográfica sobre esa base de datos. Entre las dos universidades forman un grupo multidisciplinar en el que intervienen desde arquitectos hasta abogados, pasando por historiadores e ingenieros.

Las fichas que integran la base de datos incluyen la reproducción digital del mapa y una completa información sobre el mismo que trasciende la simple descripción catalográfica. "Hay mapas locales, regionales, generales de España, cartas náuticas, mapas temáticos, y planos locales, de arquitectura y urbanos", explica Pilar Chías.

"Los más antiguos son medievales, pero no son representaciones científicas del territorio, sino una idea del mismo asociada a conceptos religiosos, etc.", añade esta investigadora, doctora arquitecto y directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la UAH. Entre las muchas curiosidades que este grupo de trabajo ha encontrado en su periplo por los archivos españoles figura un plano de un río fechado en 1730 y concerniente a un pleito sobre su explotación. "Cuando apareció el documento, en el archivo del Reino de Galicia, se trataba de un rollo de 10 metros de largo por unos 70 cm. de ancho: era todo el curso del río, perfectamente detallado", relata Chías.

Todos los mapas están perfectamente definidos y en la ficha se detalla la signatura completa, por lo que están localizables para cualquier investigador que desee acudir al original. "Si los mapas reproducidos digitalmente son de la Universidad de Alcalá, se podrán descargar en alta resolución. En los demás casos, tendrán suficiente resolución para poder leerlos con comodidad, pero respetando siempre los derechos de los archivos que los custodian".

Una dificultad importante con la que se han encontrado estos investigadores ha sido precisamente el trabajo previo necesario a la reproducción digital de los mapas y planos, en los casos de los archivos cuyos fondos aún no están digitalizados: "fotografiar el documento y componer las imágenes en los casos de documentos de grandes dimensiones", apunta Chías.

El fondo cartográfico español es muy rico, pero a la cartografía histórica no se le ha dado en este país la importancia debida como parte del patrimonio cultural. El objetivo de estos investigadores es localizar tales documentos, estudiar sus contenidos y sus características, y formar una base de datos cartográfica cuya consulta sea accesible a otros investigadores y al público en general, así como definir una serie de pautas para la utilización de este material gráfico en el conocimiento profundo del desarrollo histórico de los territorios. En el futuro quieren ampliar el proyecto a Hispanoamérica y al resto de Europa.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.