Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, February 12, 2009

Un innovador sistema logra identificar buques sin utilizar satélites



El profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Alfonso López Díaz ha registrado en Madrid una patente nacional relativa a un novedoso dispositivo de identificación de buques. Se trata de una "pequeña revolución", en palabras de López Díaz, en torno al control de los buques que se acercan a las costas y a aquellos que navegan en alta mar, ya que cuenta con una ventaja del todo novedosa: no depende de los sistemas de control vía satélite.

SINC

Actualmente, para controlar los buques existen dos métodos principales", comienza a explicar su trabajo, "los satélites y el AIS ( Automatic Identification Sistem )". Según él, cuando los barcos están muy lejos de la costa, el primero de los sistemas es el mejor desde el punto de vista de la seguridad, pero le pone una pega: en la actualidad existen tantos barcos mercantes que "el seguimiento espacial de todos ellos mediante este sistema es incapaz de albergar todo el tráfico marítimo". Por eso, recalca que el uso de los satélites para la identificación de buques debe ser puntual.

En el segundo de los casos, López Díaz define al AIS como "un sistema muy bueno, porque trabaja en VHF y no usa satélites". En este caso, los expertos también encontraban un problema: que se trata de un método de localización que sólo permite una cobertura prácticamente visual, lo que corresponde a unas 30 millas náuticas.

Alternativa

A partir de este punto fue cuando, hace cuatro años, arrancaron las investigaciones del equipo de este doctor en Radioelectrónica Naval. "Queríamos ver si podíamos ser capaces de plantear una alternativa al AIS", asegura el experto.

Y parece ser que lo consiguieron, encontrando en la Onda Media la mejor herramienta posible para ello. "La Onda Media es muy fiable, segura y no sufre fenómenos de desvanecimientos; llega como mínimo a las 100 millas, aunque por las noches puede alcanzar las 200 y en noches calurosas de verano, las 800".

Pero no es ésta la única clave del sistema. A partir de la Onda Media, el profesor de la UCAV estudió el hecho de que los barcos se desplazan por el mar por algo así como carreteras , las rutas marítimas. "Si cada vez navegan más barcos con buenas plataformas de comunicación que contemplan la Onda Media y van por las mismas rutas", explica, "hay que hacer uso de la cartografía digital y establecer una serie de celdillas de manera que cada barco, haciendo de repetidor, fuera capaz de transmitir el mensaje que va destinado a otra embarcación", explica el especialista.

Ventajas

De este modo, la filosofía del sistema descansaría, en palabras del profesor, "en el uso de la Onda Media, las rutas marítimas y la cartografía digital". Esa cartografía digital dividiría el mar en esas celdillas, cada una de las cuales daría cobertura a unas 100 millas náuticas cuadradas. "La única condición del sistema es que tendría que haber al menos un barco por cada celdilla", puntualiza el profesor, que apunta a otras de las ventajas de su sistema, como el hecho de que no utilice la Onda Corta como diapasón de funcionamiento, eliminando de esta manera toda posibilidad de fenómenos indeseados, característicos de estas frecuencias, como el fading , término inglés que hace referencia a una distorsión de la señal.

El estudio del profesor López Díaz sigue en desarrollo en su aspecto teórico, tanto a nivel marítimo como a nivel de telecomunicaciones. Según él, este nuevo sistema proporcionaría "una importante herramienta a los Estados para poder ejercer un control real y efectivo sobre todos los buques que se aproximen a sus costas, sin la necesidad de utilizar el satélite, con el consiguiente ahorro económico y la contribución a no crear una mayor congestión del segmento espacial, partiendo de la base de que la distancia no supondrá un problema".

Una de las utilidades del nuevo sistema es su posible aplicación medioambiental para vigilar vertidos incontrolados de petróleo por parte de los buques al mar. "Ahora está comenzando a aplicarse el que cada barco lleve una caja negra (se llaman, en este caso, cajas azules) que registre todo lo que acontece en el barco y en sus alrededores", aclara López Díaz, "y eso debe quedar grabado en tiempo real". Así, un centro de control podría saber constantemente qué es lo que está aconteciendo en cada barco y esa información le llegaría gracias de las propias embarcaciones. Por eso, esta iniciativa fue premiada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente-Cumbre de Desarrollo Sostenible (CONAMA 9)

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.