Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, April 24, 2009

Científicos mexicanos exportarán vida a Marte



Ese es el plan de un equipo que en Veracruz desde ya se prepara la colonización del planeta rojo en 2050.

Es el año 2050. Los seres humanos han colonizado el planeta Marte y viven en micro ciudades encapsuladas que los protegen de las caídas de meteoritos y tormentas de polvo.

Nosotros nos hemos convertido en los marcianos que habitan el planeta rojo, un segundo hogar como alternativa a la Tierra, tras un proceso de colonización espacial que alguna vez fue iniciado por científicos mexicanos.

Por ahora la idea es una historia de ciencia ficción, pero como ocurre a menudo con ese género y en este mundo, parece ser la antesala del futuro.

Actualmente un proyecto de investigación financiado por la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, y la Universidad Autónoma de México, UNAM, entre otras instituciones, está dirigido a la colonización de Marte en las próximas décadas.

Los investigadores estiman que el hombre llegará a la superficie de Marte en el año 2030 y que los humanos estarán habitando el planeta bajo condiciones experimentales dos décadas después.

"Ahora podemos exportar vida fuera de nuestro planeta", dijo Rafael Navarro González, científico del Instituto de Ciencia Nucleares de la UNAM y presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, en conversación con BBC Mundo.

Navarro se encuentra esta semana en Viena, ciudad a la que viajó para recibir la medalla "Alexander Von Humboldt", un galardón que se entrega a científicos de países en vías de desarrollo que se han destacado en las ciencias planetarias.

La colonización del espacio

"Conocíamos los viajes espaciales como parte de misiones científicas. Hoy se ha desarrollado el turismo espacial, pero muy pronto surgirá el interés económico por explotar los minerales que existen en la Luna y en Marte", señaló el científico.

El equipo en el que trabaja Navarro está desarrollando experimentos en el Pico de Orizaba, una montaña ubicada en la ciudad de Veracruz, donde crecen pinos a 4.100 metros de altura.

En este lugar los investigadores intentan descubrir cuáles son las condiciones óptimas para que ciertas especies vegetales puedan vivir en Marte.

Estos son los primeros pasos de una línea de investigación que se va a desarrollar en distintas fases.

Calentar el planeta

En Marte hace mucho frío. Las temperaturas llegan a menos 55 centígrados, razón por la cual el agua que existe en el planeta está constantemente congelada.

Es por ello, según Navarro, que la primera etapa del proceso de "terraformación" de Marte es aumentar su temperatura.

Para eso, el equipo de investigadores ha decidido que la mejor opción consiste en producir ciertos gases responsables de generar el "efecto invernadero", el mismo que aquí en la Tierra está provocando el cambio climático.

La idea es que esos gases generen un aumento de la temperatura que permita llegar a 0 en algunas zonas del planeta, convirtiendo a la superficie marciana en un lugar más habitable para organismos terrícolas.

Aire para respirar

Logrado ese objetivo, el paso siguiente es la exportación de bacterias que sean capaces de hacer fotosíntesis y liberar oxígeno a la atmósfera marciana, que está constituida en más de un 95% por dióxido de carbono.

Si la creación de oxígeno por parte de bacterias da resultados, entonces se generarían las condiciones necesarias para la introducción de árboles, animales y posteriormente seres humanos.

Pero todo este proceso podría demorar cientos de años antes de que los seres humanos puedan caminar libremente por la superficie marciana en una atmósfera respirable. Si es que algún día lo llegan a hacer.

Por ahora los investigadores apuntan a crear pequeños asentamientos encapsulados que podrían llegar a convertirse en las primeras experiencias de habitabilidad en Marte.

Sin embargo, los experimentos están en una fase preliminar que podría sufrir transformaciones en los próximos años, especialmente luego que el hombre llegue a Marte en 2030, fecha definida por la NASA como el momento para el inicio de esta nueva colonización del espacio.

Por lo pronto, lo concreto es que este equipo de científicos mexicanos está dedicando gran parte de sus esfuerzos a lograr que en el Pico de Orizaba los pinos sobrevivan en zonas todavía más altas que los 4.100 metros, algo que les permitiría dar un pequeño paso en la gigantesca aventura de exportar vida a Marte.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.