Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, April 24, 2009

Descubren mas rayos gama emitidos desde los agujeros negros gigantes más lejanos y violentos del Universo


Los 'jets' ultrarrápidos estudiados por un equipo internacional de astrónomos, donde participan investigadores españoles, nacen en el centro de las galaxias más activas y extremas, también conocidas como cuásares. Los resultados de la investigación se publicarán en dos artículos en la edición de mayo de la revista Astrophysical Journal Letters.
23 Abr 2009 | SINC
U

n equipo internacional de científicos, en el que participa el profesor de la Universitat de València Eduardo Ros, ha combinado los instrumentos astronómicos más adelantados, los telescopios VLBA y Fermi, para estudiar los agujeros negros supermasivos, miles de millones a veces más pesado que nuestro Sol, aun cuando ocupan un espacio menor que nuestro Sistema Solar. Estos astrónomos han observado, por primera vez, como por ejemplo jets producidos por los agujeros negros gigantes -ubicados al centro de las galaxias activas o cuásares- producen enormes cantidades de rayos gama, la forma de luz conocida más energética.

Los expertos de Alemania, España y EE UU han combinado observaciones del cielo de rayos gama obtenidos con el satélite Fermi de la NASA con imágenes grabadas desde radiotelescopios terrestres, los cuales constituyen el Very Long Baseline Array (VLBA). Estos resultados se publican en dos artículos de la revista Astrophysical Journal Letters en su número del primero de mayo.

La materia que rodea los agujeros negros sale disparado a velocidades enormes en forma de rayos o 'jets' visibles para los radiotelescopios -descubiertos en radiofrecuencia hace unas tres décadas-, y estos jets producen luz en rayos gama. Eduardo Ros, que acaba de incorporarse al departamento d'Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València como profesor después de once años en Alemania, asegura que han conseguido "confirmar que los 'monstruos' más masivos del Universo, estos agujeros negros gigantes, son también los responsables de la luz más energética que hay".

Por su parte, Yuri Kovalev, astrónomo del Instituto Max Planck de Radioastronomia de Bonn (Alemania), afirma que estas galaxias son sorprendentes, "al fin sabemos que los 'jets' galácticos más rápidos, los más compactos y los más brillantes que podemos ver con nuestros radiotelescopios son los mismos que pueden empujar la luz a las energías más altas".

Las galaxias activas lejanas acogen en su parte central agujeros negras supermasivos en rotación. Éstos atraen estrellas, gas y polos, y forman campos magnéticos gigantes. Estas fuerzas magnéticas pueden atrapar parte del gas en caída cabe al agujero negro y las expulsan a velocidades próximas a la de la luz lejos del núcleo galáctico, formando 'jets'. Los científicos llevan años preguntándose cuál es la composición y naturaleza de estos flujos de materia, y si las energías puestas en juego son capaces de producir luz al otro extremo del espectro electromagnético. Precisamente esto es el que está ocurriendo.

El telescopio EGRET mostró los primeros indicios a finales de los años 90 en rayos gama, así como el observatorio espacial Chandra en rayos X. Las predicciones de los astrónomos acaban de confirmarse gracias a dos de los instrumentos astronómicos más adelantados: el VLBA y Fermi. La colaboración entre estos dos telescopios permite comprender mejor los mecanismos de aceleración y de emisión de luz de la en torno a los misteriosos agujeros negros, poderosos "monstruos" del Universo.

Una lupa para los fenómenos más energéticos

Las observaciones de rayos gama corren con cargo al Fermi Gama-ray Telescope, de la agencia espacial norteamericana, en funcionamiento desde el verano del 2008. Fermi está construido por obtener varias imágenes completas del cielo cada día, y de este modo, recoger la luz de las regiones del universo más extremas (cómo son los núcleos activos de galaxias, los púlsares o las explosiones de rayos gama). Estas observaciones no son suficientes por discriminar el lugar de procedencia de la radiación observada. Eduardo Ros explica: "El VLBA nos sirve como una lupa con la cual podemos apreciar los detalles de los fenómenos más energéticos del Universo lejano, como si estuvieran ocurriendo al otro lado de a pie, aquí a nuestra galaxia." Más todavía, los objetos que Fermi registra como los más extremos en rayos gama, también presentan simultáneamente erupciones de luz en las longitudes de ola de radio.

El VLBA de la National Science Foundation estadounidense es un sistema de 10 radiotelescopios distribuidos desde Hawai en la parte occidental hasta las Islas Vírgenes a su zona más oriental. Se construyó el 1993 por poder seguir en detalle la evolución de los objetos más brillantes del Universo con la mayor agudeza visual (o resolución) conocida en astronomía. Matthew L. Lister, profesor de física a la Universidad de Purdue, indica: "Hemos sido más de diez años tomando imágenes de las galaxias más brillantes del cielo en radio para estudiar cómo cambian sus 'jets'. Hemos esperado para comparar nuestras observaciones con las que los nuevos cielos en rayos gama nos mostraran, y ahora ya lo tenemos! ".

El trabajo no s acaba aquí: los astrónomos han encontrado que la región del 'jet' más próxima al agujero negro es la que produce la luz de rayos gama y las erupciones en radiofrecuencia, y ambos fenómenos son simultáneos. Aun así, "todavía hemos de encajar varias piezas del rompecabezas: hay puntos brillantes al cielo de rayos gama que no emiten luz en el visible o en radio, y no sabemos a qué objetos corresponden", apunta Ros. "Con la combinación de estos dos 'miradores', VLBA y Fermi, seguimos al acecho de nuevos descubrimientos a los cielos", concluye el imatges de les galàxies més brillants del cel en radio per estudiar com canvien els astrónomo de la Universitat de València.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.