Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, April 15, 2009

SÍMBOLO MILENARIO Y UNIVERSAL


Origen y significados

La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".

También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

Como algunos discrepan de la primera aparición de esta figura lo mas acertado es detenernos a pensar la razón para conservarla.

Es muy obvio el saber que desde pequeños el hombre plasma aquello que llama su atención asignándole un significado, así como los primeros trazos son las figuras mas simples, desde la antigüedad, los primeros años e incluso el despertar del hombre han sido las figuras geométricas como el circulo, triangulo y cualquier unión de líneas son tan comunes y fáciles de encontrar en cualquier contexto, no obstante son sus significados emotivos son los que difieren.

La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene.

En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras mas respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.



Así mismo la cruz esvástica es quizás uno de aquellas figuras con mas definiciones, La forma de CRUZ que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la CRUZ SOLAR en ROTACIÓN, conocida también como CRUZ SYLFOT (FILLFOH), MARTILLO de THOR o ESVÁSTICA, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la CRUZ, parecía estar girando con el SOL o en el sentido del las agujas del reloj.

Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce , ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte

En la Enciclopedia de la Lengua Castellana (Ed. Sopena) se denomina a la esvástica de esta forma: Esvástica: diagrama místico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.

El propósito de párrafo anterior observamos el simbolismo de la cruz, que fija claramente que otras culturas diferentes a los cristianos y nazis asignaron un valor especial a esta forma visual.

Respectivamente y sin importar contexto el símbolo de la esvástica se introduce en un proceso de comunicación en donde la relación entre una persona y el símbolo desarrolla una cadena de signos que permitirá la constancia y permanencia de mensaje requerido.

El hecho de indicar a alguien algo que otra persona conoce y quiere que otros conozcan es el signo o reacción más común, así que el adorar o trasmitir cualquier sentimiento será el signo de respuesta a representación visual de la esvástica.

En los símbolos recae toda aspiración o representación mental en la memoria colectiva, un conjunto significativo de atributos que a través de la percepción se trasforma en un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos.

En la siguiente foto observamos algo particular, un sacerdote del brahmán ha pintado la esvástica, como señal de paz en la cabeza de un turista japonés, aunque la tradición hindú es pintarla en el niño o niña que haya afeitado su cabeza por primera vez.

Esto no indica que de cualquier manera el llevar un símbolo esta al alcance de cualquiera.

Ejemplo de lo distintos niveles de comunicación que enfrenta la esvástica, diferentes contextos y diferentes culturas.



Si bien la Esvástica es un símbolo No Icónico (su dibujo no representa una imagen concreta y específica que pueda verse en la realidad), la opinión desarrollada entre los investigadores y estudiosos del tema ha sido siempre la que lo asocia - como en la definición antes citada, con la del Sol en movimiento e incluso su primer uso pudo haber estado como ilustración solar del calendario.

En trabajos realizados del ya fallecido científico Carl Sagan (libro El Cometa, le asigna su origen en un fenómeno cometario con forma de Esvástica acontecido hace miles de años y que fuera grabado por los hombres de distintas culturas y latitudes.

"La esvástica es un auténtico enigma: un símbolo de miles de años de antigüedad que ni nace espontáneamente en la mente del artista ni se transmite primariamente de cultura en cultura". También confundió a Schliemann (Conocido arqueólogo), quien dijo: "El problema es insoluble". Y quizás lo sea. Sin embargo, si la esvástica tuvo su origen en algo aparecido en el cielo, algo que pudieron presenciar independientemente culturas muy separadas, se resolvería el misterio. El símbolo habría llegado del exterior y, sin embargo, no se habría transmitido por difusión cultural."



"Todas estas dificultades parece que se resuelven si, en algún momento, una Esvástica Brillante estuvo girando en los cielos de la Tierra, presenciada por los pueblos de todo el mundo..."

Esta es una teoría bastante justificada en cuanto al origen de la esvástica y casi perceptible al indicarse que en antiguas culturas, esta figura alcanzo distribución mundial.

"La esvástica alcanzó distribución mundial y casi en todas partes se consideró un SIGNO BENIGNO, al contrario de los atributos cometarios usuales."

Acerca de su origen y significado real no quedan más que especulaciones bien fundamentadas, según el pensador francés Jean Michel Angebert:

El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho mas arcaico (Les Mystiques du Soleil, Ed. Plaza & Jones, 1971)

En este mismo sentido, Jean Chevalier y Alain Gheerbrant nos señalan que más allá de las variadas interpretaciones que pueda dársele: La Svástica indica manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. Es el símbolo de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no del mundo , sino de la acción del principio con respecto a la manifestación (Diccionario de los Símbolos)

El autor anglosajón John Cooper en su libro Symbolism, The Universal Language (Ed. El Ateneo), al decir que: En el nivel metafísico, la swástica se relaciona con el círculo y el cuadrado, y se convierte en símbolo del movimiento en un sentido especial: el movimiento de la vida, es decir, de la acción del Principio del mundo, que representa nuevamente las fuerzas complementarias y las fases del movimiento, centrífugo y centrípedo, aspirante y repelente, un movimiento que va del centro a la periferia y retorna al centro: Alfa y Omega o el principio y el fin y, nuevamente, la cuadratura del círculo.

Así también, René Guenón nos dice que: Los dos sentidos de rotación de la svástica parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles. Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral, la doble corriente, Yin y Yan, de la energía cósmica. (Diccionario de los Símbolos, pág. 968)

Cuando se revisan estas definiciones es fácil percatarse que la mayoría coinciden en indicar su analogía, similitud o iconismo con un fenómeno natural.

Que nos deja en claro su misteriosa antigüedad, su difusión casi universal, el carácter benéfico, y u relación o identificación de este con el giro del disco solar.

Los usos de la antigüedad tan diferentes como ahora son una ventana a lo que fue el poder de los símbolos, la creencia de fuerzas que no tenían mas explicación que la divina, en donde el valor del símbolo esta determinado al contexto cultural y la relevancia que este tenga. En otras palabras, el definir la Esvástica como la síntesis gráfica de la Fuerza Vital y primigenia del Universo y símbolo del origen y la evolución cíclica de la Vida es una de las muchas definiciones o conceptos que elevan a un nivel más espiritual el significado de la cruz.

Lo cierto es que la esvástica se tomo como un signo o emblema de lo superior y divino, bajo distintas expresiones místicas aquellos significados van atribuidos a una fuerza omnipotente que nos guía hacia la idea de la realización de un deseo común ya sea bienestar, suerte, poder, etc.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.