Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, April 28, 2009

Herculaneum




El último día de Pompeii y Herculaneum.

Una de las cuestiones que más ha fascinado acerca de Pompeya es el modo en que fue arrasada por una devastadora erupción del volcán Vesubio. Los temas que se plantean al respecto han sido, y aún son, muchos: desde la misma fecha de la erupción, hasta la discusión acerca del número y las razones de la gran cantidad de muertos, con cifras que oscilan entre los 2000 y los cerca de 5000 fallecidos. Tanto es así que sobre ésta cuestión se han hecho estudios, películas, series y recreaciones. El objetivo de este post es presentaros una de éstas recreaciones y abordar la cuestión, hasta ahora mal resuelta, de la fecha.
LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO. EL PROBLEMA DE LA FECHA.

Una erupción del Vesubio acabó abruptamente con la historia de Pompeii un fatídico día del 79 d.C. Tradicionalmente se acepta que dicha erupción tuvo lugar el noveno día antes de las calendas de septiembre, es decir, el 24 de agosto. Sin embargo, una vez más, la Arqueología ha ido erosionando esta datación tradicional a partir de las distintas evidencias que han ido aflorando, las cuales apuntan en la dirección que la erupción tuvo lugar en otro momento, ya entrado el otoño. Por ejemplo, ¿cómo puede explicarse que los pompeyanos que huían de la catástrofe llevasen puestos vestidos de lana en pleno agosto? Del mismo modo, ¿cómo es posible que los frutos hallados en grandes cantidades y en distintas casas de la ciudad fuesen higos, nueces, olivas u avellanas, cuyo periodo de maduración es en septiembre? El caso del vino se suma a los anteriores ejemplos; conservado en los dolia, perfectamente sellados, al parecer los recipientes estaban totalmente repletos, no existiendo ningún dato que permita suponer que el vino era de la cosecha anterior. Todos estos datos apuntaban a que la fecha en cuestión fuese en algún momento de octubre (y no en agosto).

Pero el hallazgo en Pompeya de un denario de plata, descubierto junto a otras 173 monedas del mismo metal y 40 aúreas, parece despejar cualquier tipo de dudas al respecto. El denario en cuestión fue emitido por el emperador Tito cuando éste fue aclamado imperator por decimoquinta vez. Sabemos por un diploma militar del British Museum, datado el 8 de septiembre del año 79, que en esa fecha sólo había sido proclamado catorce veces; esta cronología queda confirmada por una segunda inscripción, procedente de Sevilla. Así pues, la fecha de la moneda impide datar la erupción en el periodo estival, por lo que ésta debe ubicarse en otoño, posiblemente entrado el mes de octubre o quizá noviembre.

Desgraciadamente, la Historia académica todavía se tomará su tiempo antes de corregir este tradicional error, por lo que no os extrañéis si seguís viendo durante muuuchos años, en manuales y revistas especializadas, la tradicional fecha de 24 de agosto todavía vigente.



Respecto a otras muchas cuestiones y dudas que suscita la erupción vesubiana y la destrucción de Pompeii y Herculaneum, os propongo que disfrutéis del documental de ficción de la BBC: Pompeya, el último día. Dirigido por Peter Nicholson y basado en investigaciones científico-históricas, constituye una genial y entretenida aproximación al tema, muy útil para preparar una visita a los yacimientos, o incluso complementar el estudio de las asignaturas de Historia Antigua o de Arqueología.

Pompeya, el último día recrea las últimas 24 horas en la vida de Plinio el Anciano (Tim Pigott Smith), Stephanus (Jonathan Firth), Julio Polibius (Jim Carter), Fortunata (Rebeca Clarke), Celadus (Robert Whitelock) y Plinio el Joven (Martin Hod-gosn), todos ellos personajes reales que murieron en la explosión vesubiana. Mientras transcurre una tranquila jornada en la bulliciosa ciudad de Pompeii y en su vecina ciudad balneario, Herculaneum, la tragedia comienza a mascarse a sólo 12 kilómetros de allí, en el interior del monte Vesubio que hasta esa fecha había permanecido dormido durante siglos. Tanto es así que ni siquiera los habitantes de Pompeya sabían que se trataba de un volcán. A las 10 de la mañana los primeros signos de su regreso a la vida se hacen notar. Un regreso que, en 24 horas, borrará la ciudad del mapa para siempre…

El documental se puede adquirir en DVD, o bien descargarlo en buena calidad de Internet (emule o un vídeo en Youtube.com pompeya ultimo dia que consta de 6 partes. Para los que no puedan o quieran adquirirlo, aquí os dejo las dos partes (aunque no en muy buena calidad de vídeo) para que lo podáis visionar cuando os venga bien.



mágenes inferiores: Algunos moldes -o calcos de yeso- de las víctimas de la masacre. Son moldes que se extrajeron de los huecos que había dejado la lava; huecos formados al, literalmente, evaporarse los cuerpos debido a las altas temperaturas y la rápida solidificación de la lava. La impresión que produce verlos, permite comprender el completo horror que tuvo lugar en Pompeya aquel día de otoño del 79 d.C. Son la viva imagen del desastre de Pompeya y Herculano.



2 comments:

Laura Caballero said...

Es interesante, però se podria poner mas fotos y explicacion sobre la gente de pompeya.

Laura Caballero said...
This comment has been removed by the author.

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.