Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, April 21, 2009

El cambio climático aumenta los casos de cólera en África


Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid asocia el aumento de los casos de cólera en Zambia con los factores climáticos. Por primera vez, los resultados confirman que el aumento de la temperatura ambiental seis semanas antes de la estación de lluvias incrementa un 4,9% el número de personas afectadas por esta enfermedad.

SINC

Es la primera vez que se pone de manifiesto en la región subsahariana que el aumento de la temperatura ambiental se relaciona con el incremento de los casos de cólera", explica a SINC Miguel Ángel Luque, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII). Trabajos anteriores en Bangladesh ya lo asociaban con un aumento de la temperatura de la superficie del mar.

La investigación, realizada en Lusaka (Zambia) entre 2003 y 2006, analiza los datos de tres epidemias de cólera que se produjeron de manera consecutiva. Los resultados muestran que las variables climatológicas (lluvia y temperatura ambiental) tienen relación con el aumento de casos de cólera en el periodo epidémico.

Los expertos afirman que el cólera tiene un marcado componente estacional que se asocia con la estación de lluvias. Así, un incremento de la temperatura seis semanas antes de este periodo se relaciona con un incremento de un 4,9% del número de casos de esta enfermedad en la población.

El estudio mantiene que un aumento de 1 ºC en la temperatura seis semanas antes del comienzo del brote explica el 5,2% del aumento de los casos de cólera durante una epidemia. Igualmente, si a este aumento se le une tres semanas después un incremento de 50 milímetros en las precipitaciones, estos valores se asociarían con un aumento del 2,5% de riesgo.

"El cambio climático está afectando de manera clave en la dinámica y resurgimiento de las enfermedades infecciosas, en concreto al paludismo y al cólera. Países como Zimbabwe y Zambia viven este año una devastadora epidemia de cólera asociada a un proceso pandémico que afecta a gran parte del continente, y las hipótesis apuntan a que, posiblemente, el aumento de la temperatura global esté relacionado con el proceso", agrega Luque.

La limitación del estudio es que el modelo de la asociación entre las variables ambientales y el cólera es solamente explicativo. Según el investigador, "lo ideal sería disponer de un método predictivo, ya que se podría saber de antemano cuál va a ser el aumento del número de casos previsto y así poder desencadenar una alerta temprana en la región y poner en aviso a las autoridades sanitarias".

África en tiempos de cólera


Los brotes de cólera siguen siendo un problema para la salud pública, pues causan grandes pérdidas humanas, sociales y económicas. Sólo en 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos participaron en la verificación de 41 brotes de cólera en 28 países.

Los datos de la OMS indican un aumento preocupante del número de casos de cólera en todo el mundo desde el comienzo del siglo XX. Aunque la primera pandemia comenzó en 1817 en Asia, posteriormente se propagó a otras partes del mundo, como Sudamérica y África, "la nueva patria del cólera", donde en 2006 se concentró el 87% de los casos.

Hoy el principal foco de la epidemia de cólera se encuentra en Zimbabwe. A pesar de que el número de casos ha disminuido, la mortalidad sigue siendo elevada en casi todas las provincias y existe un riesgo real de que el brote se reactive en algunas zonas. Desde el inicio del brote en agosto de 2008 hasta el 17 de marzo de 2009, sólo en este país se han notificado 91.164 casos, 4.037 de ellos mortales.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.