Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, April 27, 2009

SMOS: el satélite que captará la 'voz' de la Tierra


Captar las ondas que emite el planeta Tierra, su voz en una determinada frecuencia, para poder medir la salinidad de los océanos y la humedad de la superficie terrestre. Este es el objetivo del satélite meteorológico SMOS (Sol Moisture y Ocean Salinity) que la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita el 9 de septiembre de este año y en el que la participación española es la más importante de la historia de esta institución.

El satélite partirá desde un cohete que saldrá de Plesetsk, en Rusia, hacia un órbita a 763 kilómetros de la corteza terrestre, donde permanecerá un máximo de cinco años. Para ello, se utiliza la plataforma Proteus, de la empresa francesa Thales Alenia Space.

La gran innovación del SMOS, presentado en Cannes el pasado viernes, es que llevará a bordo un instrumento, el interferómetro MIRAS único hasta ahora en el espacio. Diseñado y fabricado en nuestro país por EADS-CASA, con una inversión de 33 millones de euros de los 70 millones de la participación española, su aportación consiste en que lleva distribuidas en tres brazos de ocho metros 69 pequeñas antenas de 20 centímetros de diámetro, capaces de captar la radiación en microondas que emiten las superficies terrestres en función de sus características físicas.

Gracias a ello se podrá conocer la salinidad de todos los mares, fundamental en el funcionamiento de las corrientes oceánicas, y la humedad superficial en los suelos. «El ciclo del agua es fundamental para un mejor conocimiento del clima, para saber cómo afecta el calentamiento global a las corrientes, cuál es la fertilidad de los campos o cómo contribuye la vegetación a captar el dióxido de carbono», explicó Achim Hahne, responsable del proyecto en la ESA.

Para ello, el SMOS contará con una visión de 1.000 kilómetros, en la que captará hasta 80 mediciones distintas. En total, realizará 15 órbitas completas al planeta cada 24 horas y será capaz de proporcionar un mapa completo de toda la superficie terrrestre con una resolución de 50 kilómetros por pixel y a una profundidad de un centímetro.

Andrés Borges, de EADS-CASA, destacaba la importancia de que España haya sido primer contratista de la ESA en este satélite: «Llevamos 10 años trabajando en esta misión porque una tecnología novedosa como ésta requiere mucho tiempo. De hecho, tenemos que contar con la contaminación de otro tipo de radiaciones con la que llegarán los datos, como la que proviene de la galaxia y hasta de la explosión del Big Bang», señalaba el experto.

Precisamente, en el ánalisis de los datos que emita SMOS habrá también una importante presencia española. Jordi Font, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) es el codirector científico del proyecto, responsable de analizar los relativos a la salinidad océanica.Contará en este trabajo con el apoyo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. La parte relacionada con la humedad terrestre estará a cargo del francés Yann H. Kerr.

El fundamento de su trabajo está, según explica Font, en que el agua salada y la tierra húmeda emiten menos radiación que sus opuestas. «En los mares, eso provoca diferencias de densidad que generan las corrientes y nos pueden ayudar a prever fenómenos climáticos de gran importancia, como El Niño, La Niña o las sequias.Como es una tecnología nueva [hasta ahora había mediciones parciales con boyas marinas], aún no sabemos lo que vamos a obtener. Tendremos que hacer correcciones sobre la marcha», reconocía.

En el caso de los suelos, Kerr comentó la importancia de conocer qué cantidad de agua se queda en la tierra y cuánta se evapora para tras las precipitaciones hacer previsiones del tiempo o proyectos de gestión del agua.

Los 'receptores', de Villafranca


Los 'bip, bip' que envíe SMOS desde el espacio llegarán hasta el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villafranca del Castillo (Madrid) y a la estación en Svalbard (Noruega).Además, en Villafranca se seguirán las operaciones de vuelo y un primer nivel de procesamiento de los datos. Pocos meses antes del día X, en el ESAC y los otros centros europeos implicados (la Agencia Francesa del Espacio o la estación Kiruna) ya están ultimando los detalles de sus servidores y programas. El SMOS, por su parte, se encuentra prácticamente a punto en las intalaciones de la emprea Thales Alenia Space, con sus paneles solares y sus brazos plegados, preparados para su lanzamiento desde un cohete ruso. Los siguientes retos españoles, como adelantaba en Cannes Roberto Trigo, del CDTI, serán dos satélites Ingenio y el Paz, también para la observación de la Tierra.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.