Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, June 8, 2009

Cómo evitar un cataclismo futuro


Un grupo de investigadores sugiere cómo se podría evitar la desaparición d ella vida terrestre dentro 1000 millones de años cuando desparezca todo el dióxido de carbono.

La Tierra ha sufrido multitud de cataclismos. La vida ha superado, a veces milagrosamente, todos ellos. Si estamos usted y yo, amable lector, aquí ahora mismo para escribir y leer estas modestas líneas sobre ciencia es porque el hilo evolutivo entre nosotros los humanos y nuestros más remotos antepasados no ha sido interrumpido en ningún momento, pese a todas las extinciones masivas.

¿Existen límites a la vida sobre la Tierra? ¿Cuándo desaparecerá por completo? A los aficionados a la Astrofísica (o a los lectores de Carl Sagan) les gusta decir que dentro de 5000 millones de años habrá un último día perfecto sobre la Tierra y que después el Sol empezará a convertirse en gigante roja, esterilizando todo rastro de vida sobre el planeta.

Acto seguido puede que incluso el propio Sol engulla los restos cenicientos de lo que en otro tiempo fue un planeta que bullía de vida. Pero esta visión no es correcta. Antes de ese momento el Sol será demasiado brillante y la Tierra habrá perdido toda su atmósfera haciendo imposible la vida.Pero incluso antes deeso, la vida, tal y como la conocemos, desaparecerá por culpa de la ausencia de uno de los gases que en la actualidad es tan conflictivo: el dióxido de carbono.

El CO2 es imprescindible para las plantas, o para cualquier ser fotosintético, aunque sean simples bacterias, y todos estos seres primarios son insustituibles en la base de todas las cadenas y redes tróficas. Gracias a este gas, a la luz del Sol y al agua las plantas fabrican las sustancias orgánicas de las que nos alimentamos todos, incluyéndolo a usted.

Pero en algún momento, dentro de 100 y 1000 millones de años, la Tierra habrá perdido todo su dióxido de carbono, por lo que las plantas no podrán sobrevivir. Esto se debe a que lentamente el dióxido de carbono se va fijando a las rocas (en forma de carbonatos o bicarbonatos) y no se ve remplazado en suficiente cantidad por el expulsado en erupciones volcánicas.

Se propuso en el pasado que los humanos que haya por esa época podrían utilizar rocas calizas para extraer CO2 y así compensar las pérdidas de este gas. Ahora se sugiere que una mejor solución consistiría en la reducción de la presión atmosférica, de este modo todos los seres vivirían en las mismas condiciones en las que ahora viven los seres vivos que hay en las montañas.

Los niveles de dióxido de carbono han estado cayendo durante los últimos miles de millones de años, por lo que ahora son sólo una fracción de lo que eran antaño. Pero esto, que parece una desventaja, ha significado la salvación para la vida terrestre. El Sol ha incrementado lentamente su brillo a lo largo de su vida estelar de tal modo que ahora es un 30% más brillante que al comienzo. Como el CO2 es un gas de efecto invernadero si tuviéramos ahora los niveles de este gas presentes hace 3000 millones de años ya nos habríamos “asado”.

Un equipo de investigadores del California Institute of Technology liderado por King-Fai Li se ha preguntado si hay alguna manera de detener esta perdida de dióxido de carbono. Crearon modelos de la atmósfera terrestre para los próximos mil millones de años con los que encontraron la solución. Según sus conclusiones si la presión atmosférica al nivel del mar es de un sexto la actual, la biosfera puede sobrevivir otros 1300 millones de años extra.

La disminución de la presión atmosférica compensaría el complejo ciclo del carbono de tal modo que se produciría una menor pérdida de este gas cuando, disuelto en el agua, reaccionara con las rocas del fondo marino.

Este estudio es interesante porque analiza el efecto que la presión atmosférica y su variación ha tenido en la historia terrestre y de cómo puede continuar afectando la atmósfera.

El truco consistiría, según los investigadores, en desarrollar una tecnología que secuestrara el nitrógeno atmosférico, que representa en la actualidad un 78% de la atmósfera. Como resultado la atmósfera sería en proporción más rica en oxígeno, pero a una presión atmosférica más baja. Nuestros descendientes tendrían que adaptarse a las nuevas condiciones de manera similar a los que ahora viven en alta montaña.
Hace unos días había otra noticia sobre cómo la Tierra va perdiendo lentamente su atmósfera, pero de momento no se ha realizado estudio que relacione ambas cosas.
De todo modos es muy optimista pensar que en ese distante futuro existan seres humanos que hayan sobrevivido a la actual orgía de emisión de dióxido de carbono y al desastre ecológico que se nos avecina si no hacemos nada.

http://www.pnas.org/content/early/2009/06/01/0809436106.abstract?sid=d92bc00e-1368-49a6-93b4-f7ae89ac460b

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.