Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, June 12, 2009

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona clona con éxito a tres ratones


Un equipo de tres investigadores del Departaento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado realizar una clonación animal con éxito por primera vez en España. Se trata de tres hembras de ratón de color marrón, bautizadas como Cloe, Cleo y Clona. Mediante técnicas de trasferencia nuclear, los investigadores Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez han utilizado ovocitos (gametos femeninos) maduros a los que extrajeron los cromosomas, que sustituyeron por el núcleo de una célula somática adulta, una técnica similar a la utilizada para la clonación de la oveja Dolly. Las tres crías se encuentra "bien de salud y evolucionan sin problemas aparentemente", ha explicado la profesora Ibáñez.

Se trata de los tres primeros animales clonados en España que sobreviven, ya que en 2003 un grupo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimetaria de Aragón consiguió clonar una hembra de cabra bucardo, utilizando para ello una célula del último ejemplar de esta especie pirenaica, aunque el animal sólo sobrevivió diez minutos debido a un defecto pulmonar. Para la clonación de los ratones, los investigadores obtuvieron ovocitos y célula de cúmulo (no germinales) de diversas hembras, a las que se extrajeron los cromosomas. Mediante una inyección de citoplasma, se les sustituyó por el núcleo de una célula de cúmulo. Una vez reconstruidos los ovocitos, se activaron de forma artificial con estímulos similares a los de la fecundación, para el desarrollo del embrión, que posteriormente se transfirió a las hembras receptoras.

El primer ejemplar de ratón obtenido, Cloe, nació el 12 de mayo, Cleo lo hizo el pasado 3 de junio, mientras que Clona tiene apenas dos días. Las tres crías, que son clones de las hembras de las que proceden los embriones, pero son diferentes genéticamente entre ellas, han sido amamantadas junto a otros ratones no clonados. En este momento, se encuentran en el estabulario y mantienen un ritmo de crecimiento normal. El ejemplar mayor, Cloe, se encuentra ya en su pubertad. El principal objetivo ahora es poder cruzarlas para comprobar sin son fértiles y pueden reproducirse, algo que se conocerá en las próximas semanas "ya que si se consigue una nueva generación será la prueba definitiva de que todo ha ido bien", ha subrayado el doctor Santaló. La obtención de estos ratones forma parte de una investigación todavía en marcha que analiza si el uso del ácido valproico contribuye a aumentar el éxito de la clonación estándar de ratones por trasferencia nuclear, que hoy en día es muy bajo, en torno al 1%.

Este ácido, un anticonvulsivo que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia, es un inhibidor de unos enzimas del núcleo celular donde se halla el ADN. Los estudios hechos hasta ahora con otros inhibidores (la tricostatina) apuntan que contribuyen a aumentar los niveles de expresión de los genes, lo que favorece la reprogramación del núcleo de la célula somática transferida y aumenta las posibilidades de éxito de la clonación hasta el cinco por ciento. La investigación del grupo de la UAB, que tendrá sus resultados definitivos en julio, ha comparado el uso de los diferentes inhibidores. En el caso de los ratones clonados se han utilizado la tricostatina (en el caso de Cleo) y el ácido valproico (Cloe y Clona), con unos porcentajes de éxito similar en ambos casos, y superiores a los embriones de control en los que no se aplicó ninguna sustancia inhibidora. Los autores de la investigación señalan que el uso del estos inhibidores -el ácido valproico ha demostrado que no es tóxico- sería aplicable no sólo en el clonado reproductivo de animales, sino también en la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.

"Cualquier cosa que mejora la eficiencia de reprogramación tiene aplicación también en generación de células madre pluripotentes", ha recalcado la profesora Ibáñez sobre la utilización de estos inhibidores, que permite "conseguir unas tasas razonables de eficiencia, que haya un porcentaje relativamente elevado de embriones que lleguen a nacer". En este sentido, ha advertido que si el porcentaje de éxito siguiera como hasta ahora "esta técnica acabará muriendo, o será de uso muy limitado", un problema que también se da en la reprogramación de células madre.

Todo este experimento "es importante porque hemos conseguido que nacieran estos clones, y se ha logrado por medio de un tratamiento que no se había probado nunca", aunque tras los resultados in vitro habrá que esperar a los resultados de la fase en vivo actualmente en marcha, ha insistido la profesora. Además de este grupo de la UAB -que ya tiene en marcha otros embriones de nuevos clones-, hay otros equipos que han logrado clonar ratones en centros de Hungría, Francia, Escocia, Estados Unidos, Japón y China, entre otros países.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.