Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, June 11, 2009

Encuentran un tesoro antiguo bajo el agua


Unos arqueólogos de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) y de la Dirección de antigüedades submarinas del Ministerio de Cultura de Grecia están usando equipo digital para revelar el misterio de la antigua ciudad griega de Pavlopetri, considerada la ciudad sumergida más antigua del mundo. Unos investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Cambridge la descubrieron y trazaron su mapa en 1968; desde entonces no se ha llevado a cabo ningún otro trabajo en el lugar. Este proyecto podría impulsar la arqueología submarina en el futuro.

CORDIS
Las ruinas de Pavlopetri, que se encuentran a una profundidad de tres o cuatro metros bajo el agua, a poca distancia de la costa de Laconia, en el Peloponeso, datan del 2800 a.C. como mínimo. Las construcciones están intactas y hay también calles, patios y tumbas. Los expertos creen que las ruinas pertenecen al período micénico (alrededor de 1680-1180 a.C.)

El Dr. Jon Henderson, del Centro de Investigación de Arqueología Submarina (UARC) de la Universidad de Nottingham, es el primer arqueólogo que ha recibido un permiso especial del gobierno griego para examinar la ciudad sumergida en 40 años. Este proyecto ayudará a arrojar luz sobre cómo se desarrolló la ciudad, cuándo fue ocupada, para qué se usaba y por qué desapareció bajo el mar.

«Este sitio tiene una excepcional importancia arqueológica internacional. Es necesario que los frágiles restos de esta ciudad se registren apropiadamente y se conserven antes de que se pierdan para siempre», explicó el Dr. Henderson. «Un objetivo fundamental es llamar la atención sobre la importancia del lugar y asegurar que se gestione de manera ética y que se presente al público de modo sostenible y para el beneficio tanto del turismo como de la comunidad local.»

Las construcciones sumergidas, los patios, las calles, las tumbas y las sepulturas se encuentran cerca de un área frecuentada por turistas y campistas. Los investigadores afirman que tanto el turismo como la industria están teniendo un impacto negativo sobre las ruinas; los turistas buscan objetos para llevarse de recuerdo, que pueden encontrarse en el área de buceo, y las embarcaciones causan daño ya que sus anclas se arrastran a lo largo del lecho marino.

El Dr. Henderson y su equipo, que trabajan conjuntamente con el Sr. Elías Spondylis de la Dirección de antigüedades submarinas, están utilizando equipos desarrollados inicialmente para el ejército y el mercado de yacimientos petrolíferos submarinos. Los expertos creen que el equipo podría transformar el estudio y el registro arqueológico submarino.

Los investigadores llevarán a cabo un estudio submarino digital exacto de la zona utilizando un escáner acústico desarrollado por una compañía de ingeniería submarina norteamericana. El equipo es capaz de generar muy rápidamente estudios tridimensionales y fotorealistas de las características del lecho marino y de estructuras submarinas con una precisión submilimétrica.

«La capacidad de estudiar estructuras sumergidas, de naufragios a ciudades hundidas, de forma rápida, exacta y, más importante aún, rentable, es un gran obstáculo para el desarrollo futuro de la arqueología submarina», señaló el Dr. Henderson. «Considero que ahora tenemos una técnica que resuelve eficazmente este problema».

El Dr. Nicholas Flemming, la persona que descubrió el sitio en 1967, está a bordo del proyecto. Su equipo de Cambridge hizo una medición manual en 1968. La Dra. Chrysanthi Gallou, de la Universidad de Nottingham, está llevando a cabo una evaluación sistemática de los hallazgos recuperados en esa época.

Los arqueólogos terminarán su estudio submarino hacia finales de junio.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.