Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, June 10, 2009

Crisis biológica


El hallazgo de nuevos fósiles desafía la visión que se tiene sobre una de las glaciaciones globales.

La Tierra ha sufrido diverso periodos glaciares motivados por diferentes razones. Algunos de ellos fueron especialmente intensos, cubriendo todo el planeta de hielo y no sólo ciertas regiones. Recientemente, como hemos visto en estas páginas, se ha puesto en duda que una de estas glaciaciones, la ocurrida entre hace 726 y 635 millones de años en periodo Criogénico, justo antes de la aparición de la vida compleja, no fue tan intensa y que habría zonas no cubiertas por el hielo que permitieron la supervivencia de la vida terrestre.

Ahora investigadores de UC santa Barbara discuten la validez de las consecuencias de esta teoría según la cual la Tierra estuvo cubierta totalmente por la nieve y el hielo durante este periodo Criogénico. Según lo establecido en ese momento el planeta se hizo hostil para la vida y se produjo un declive de la vida terrestre. Ahora parecer que el declive biológico empezó a suceder antes de que se diera dicha glaciación. Su estudio se exponen este mes de junio en Nature Geoscience y se basa en el análisis de microfósiles encontrados en el fondo del Gran Cañón.

Normalmente se asocia esta gran glaciación con una caída en la diversidad biológica que estaría representada en el registro fósil. Sin embargo, Susannah Porter y sus colaboradores han encontrado pruebas que sugieren que esta caída en la diversidad ocurrió 16 millones de años antes que esta glaciación y ofrecen una explicación alternativa para la misma.

Según el artículo, la formación Chuar Group del Gran Cañón proporciona un buen registro del archivo geológico para mediados del Neoproterozoico y es un buen lugar para estudiar los tiempos anteriores al periodo de “bola de nieve” del Criogénico. Basta con bajar por el Gran Cañón y estudiar las paredes de esta formación.
En las rocas bajas de esa formación los investigadores encontraron microfósiles de organismos de paredes dura denominados acritarcos, y que dominan el registro fósil en esa época. Sin embargo, están ausentes en estratos superiores (tiempos más recientes). En su lugar hay pruebas de la presencia de un incremento en las poblaciones de bacterias.

Los autores hipotetizan que quizás las bacterias aparecieron debido a un incremento de nutrientes en aguas superficiales. Este proceso, denominado eutrofización, afecta en la actualidad a las aguas de lagos de determinadas regiones marinas y está provocado por la contaminación producida por nuestros fertilizantes agrícolas.
Según Porter una de las especies de fitoplanckton (seres fotosintéticos) monopolizaron los nutrientes a expensas de las demás, lo que explicaría la desaparición de los acritarcos. Además, según ella, el florecimiento de algas produjo un aumento de la producción de materia orgánica que se puede ver como un aumento del contenido de carbono en las rocas de la época de esta formación. Como resultado el nivel de oxígeno en el agua cayó tanto que se produjeron amplias “zonas muertas” carentes de vida (algo que también sucede en algunas regiones en la actualidad por nuestra culpa). Este grupo de investigadores ha encontrado pruebas en este sentido en el registro geológico de la época.

Estos científicos, según se cuenta en la nota de prensa, tuvieron que descender por los rápidos del río y desafiar el intenso sol, la deshidratación, las serpientes de cascabel y los escorpiones para tomar las muestras.

Este resultado nos habla, una vez más, sobre las crisis por las que ha pasado la Tierra en toda su historia y de cómo la contingencia ha afectado a la historia de la evolución biológica sobre este planeta. También nos habla de lo frágil que puede ser el ecosistema y el clima global, y de los límites que tiene la Tierra para autorregular su propio estado.

http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=2021

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.