Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, February 2, 2009

Representación visual del lenguaje de los delfines



La gente siempre se ha sentido intrigada por los sonidos que los delfines emiten bajo el agua, y ahora un equipo de investigadores británicos y estadounidenses ha arrojado algo de luz sobre este fenómeno al crear las primeras imágenes en alta definición de estos extraños y a la vez maravillosos sonidos. Esta hazaña la consiguieron gracias a un CymaScope, un novedoso instrumento que muestra los complejos patrones que encierran los sonidos.

CORDIS
El equipo científico empleó grabaciones de audio de gran calidad de estos mamíferos marinos y pudo estudiar la estructura gráfica de los sonidos. Las representaciones gráficas de los sonidos se denominan «CymaGlyphs», según informaron los coordinadores del proyecto, John Stuart Reid, ingeniero acústico británico, y Jack Kassewitz, científico estadounidense especialista en delfines. Los CymaGlyphs, señalaron, constituyen la base del léxico del que se compone el lenguaje de los delfines, dado que cada «palabra» queda representada por un patrón de imagen distinto.

Con el paso de los años la mayoría de investigadores ha suscrito la idea de que, si bien ciertos sonidos emitidos por los delfines representan un lenguaje, la complejidad de los mismos dificulta su análisis. En intentos anteriores por representar gráficamente los sonidos emitidos por cetáceos como las ballenas y los delfines apenas se consiguieron gráficos simples que mostraban sólo la frecuencia y la amplitud.

En cambio, el CymaScope capta las verdaderas vibraciones acústicas que «se imprimen» en el entorno natural del delfín, indicaron los investigadores, lo cual ha hecho posible plasmar visualmente las complejas características de los sonidos producidos por los delfines, un logro sin precedentes.

Los cetólogos han postulado que los delfines han «desarrollado la capacidad de traducir la información dimensional que captan con su haz sónico de ecolocalización». El CymaScope revela las estructuras dimensionales que encierra cada sonido, explicaron los responsables.

El Sr. Kassewitz, quien también dirige el proyecto SpeakDolphin.com en Florida (Estados Unidos), explicó: «Existen poderosos indicios de que los delfines son capaces de "ver" mediante el sonido, de forma muy similar a como los humanos nos valemos de las ecografías para ver a un feto en el útero de su madre. El CymaScope nos permite vislumbrar por primera vez eso que pueden "ver" los delfines gracias a los sonidos que emiten.»

Por su parte, el Sr. Reid explicó que el sonido viaja en haces y burbujas holográficas expansivas, y no en forma de onda, como casi todos creían. «Cada vez que estos haces o burbujas de sonido se encuentran con una membrana, las vibraciones acústicas se imprimen en su superficie dando lugar a un CymaGlyph, un patrón reproducible de energía», indicó el científico. «El CymaScope utiliza la tensión superficial del agua a modo de membrana porque el agua reacciona con rapidez y puede revelar las intrincadas estructuras que hay en la forma del sonido. Se trata de detalles diminutos que se pueden captar con una cámara.»

Según sus indagaciones, los patrones de los CymaGlyph son similares a lo que los delfines perciben mediante sus propios haces acústicos rebotados y los haces de otros delfines.

«La técnica que empleamos se asemeja a la empleada para descifrar jeroglíficos egipcios», admitió el Sr. Reid. «Jean-François Champollion y Thomas Young usaron la Piedra de Rosetta para desentrañar los elementos clave del texto básico que permitió descifrar el lenguaje egipcio», añadió. «Los CymaGlyphs generados por el CymaScope son comparables a los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta. Ahora que podemos convertir los silbidos, gorjeos y series de chasquidos en CymaGlyphs, disponemos de una poderosa herramienta para descifrar su significado.»

El Sr. Kassewitz informó que, partiendo de este innovador adelanto, pretenden llevar a cabo una serie de experimentos para grabar los sonidos emitidos por los delfines ante diversos tipos de objetos. «Los delfines son capaces de producir sonidos complejos que están muy por encima del umbral de audición del ser humano», recordó. «Pero los recientes avances en la tecnología de grabación de sonido de alta frecuencia nos permiten captar los sonidos de los delfines con más detalle que nunca.»

1 comment:

Josef Bauer said...

Muy buen reportaje. Entre tantas noticias Casi no se percibe inventos y logros científicos de temas, que no son de guerras o catástrofes o crisis económicos.
Este invento nos va a acercar mucho al mundo animal, en el sentido de poder observar y hasta entender reacciones emocionales. Vamos a descifrar los miedos, las preocupaciones y los alegrías, hasta hoy no reconocido en el reino animal.
Si una vez podemos entender lo que sientan, será que van a seguir a matar así como ahora los delfines, los tunes, los tiburones, las orkas, todas las mamíferos del mar? Saludos Josef Bauer

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.