Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, April 3, 2009

Adán y Eva, los nuevos científicos robóticos


Diseñan una máquina capaz de realizar experimentos de laboratorio
Será de gran utilidad para trabajos relacionados con la medicina


Adam y Eve (Adán y Eva) son los nuevos robots que pueden convertirse en parte del personal de los laboratorios. Adam, el único del que de momento existe en un prototipo, es una máquina que, según sus diseñadores, es capaz de realizar autónomamente experimentos científicos y generar conocimiento.

El nuevo autómata, creado por un equipo británico de investigadores, es presentado en sociedad esta semana en la revista Science, donde se explican todas sus potencialidades para la ciencia. "Esperemos que pronto veamos a científicos y máquinas trabajando juntos en los laboratorios", ha aventurado el profesor Ross King, que ha liderado la creación de Adam en la Universidad de Aberystwyth.

La existencia de potentes computadores y otros dispositivos forma parte del día a día en casi todos los departamentos de investigación. La diferencia es que, en este caso, Adam ha podido realizar un sencillo experimento biológico siguiendo todo el proceso científico y sin necesidad de intervención humana.

En concreto, utilizando su inteligencia artificial, el robot logró rellenar algunos blancos existentes sobre algunas enzimas en el código genético de la levadura (Saccharomyces cerevisiae). Con su 'hardware' totalmente automatizado, que sólo requiere a un técnico para añadir materiales o retirar la basura, ejecutó los experimentos biológicos diseñando el crecimiento de las muestras en platos y midiendo las curvas de incremento en entornos definidos.

Para comprobar que Adam dio en el clavo, los investigadores repitieron su trabajo, en el que analizó 20 genes, con métodos experimentales manuales. No había cometido ningún error, aseguran.
Investigación genética

King explica que "como los mecanismos biológicos son muy complejos es importante que los detalles de los experimentos se registren en gran detalle, y eso es difícil y molesto para los científicos, pero muy fácil para un robot".

Aunque esta máquina es sólo un prototipo, que consideran que es muy mejorable, sus diseñadores ya están pensando en la siguiente, a la que bautizarán como Eva, y que anuncian que será de gran ayuda para los científicos que buscan nuevos fármacos para enfermedades como la malaria o la esquistosomiasis, infecciones causadas por parásitos de zonas tropicales.

King se muestra convencido de que los computadores tendrán un papel fundamental en el proceso científico del futuro, como de hecho ya están demostrando en lo relacionado con la genómica.

La prueba de que será así está en otra supermáquina, también presentada en Science que es capaz de concretar importantes leyes naturales cuando se la introducen datos en bruto. Se trata de un algoritmo, obra de investigadores de la Universidad de Cornell, Hod Lipson y Schmidt, que ya ha sido aplicado a sistemas mecánicos simples, como el movimiento de un péndulo, pero que podría ser útil también para analizar las montañas de datos generadas en los experimentos.



Lo que han logrado ambos investigadores es crear un algoritmo por el cual la computadora crea ecuaciones al azar usando constantes y variables de datos y va guardando las que se acercan más a una predicción correcta, modificándola al azar y haciendo pruebas hasta que dan un con sistema que describe el comportamiento del sistema verdadero.

Dicen Lipson, ingeniero mecánico, y Schmidt, biólogo, que si Einstein hubiera contado con una máquina similar hubiera comprendido en un momento la Ley de la Gravedad.

En todo caso, tanto los creadores de Adán y Eva, como de este supercomputador señalan que, de momento, se necesita la participación humana, ya sea para proporcionar los materiales o para interpretar las ecuaciones. «Las máquinas no convertirán en obsoletos a los científicos, sino que éstas pueden asumir el trabajo más duro, ayudando a enfocar a los expertos más rápidamente cuáles son los fenómenos más interesantes».

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.