Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, June 2, 2009

El proyecto Glackma estrena nuevas estaciones para investigar el deshielo polar


Los científicos responsables del proyecto Glackma (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente) han regresado del hemisferio Sur tras una nueva campaña de medición del deshielo en los glaciares polares, coincidiendo con el final del verano y el principio del otoño australes y a menos de dos meses de iniciar un nuevo viaje en dirección contraria, en plena época de deshielo en el Ártico. La profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carmen Domínguez, y el geólogo y químico de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Eraso, trabajan habitualmente en seis estaciones, pero este verano sumarán un nuevo punto de medida del agua de la descarga de los glaciares en los montes Urales (Rusia) y en la siguiente campaña inaugurarán otro más en la Patagonia argentina.

SINC
Aunque lo habitual es que los científicos de todo el mundo acudan a la Antártida en pleno verano austral o en sus inicios, en diciembre o enero, "a nosotros nos gusta ir en diferentes épocas para obtener mayor cantidad de datos", afirma Carmen Domínguez en declaraciones a DiCYT. Por eso, en esta ocasión retrasaron un poco su viaje al extremo Sur de Chile, primero, y a la Antártida, después, con las dificultades de transporte que esto ocasiona, puesto que el medio para alcanzar el continente helado son los vuelos militares, que escasean cuando llega el otoño y vuelven a bajar las temperaturas.

La idea básica es que medir la cantidad de agua que descarga un glaciar en la época de deshielo puede ofrecer muchas pistas acerca del calentamiento global del planeta. Para ello, la red del Proyecto Glackma está formada, hasta este momento, por tres estaciones en el Sur y otras tantas en el Norte. Estos puntos están localizados en la Antártida insular, Antártida peninsular y en la Patagonia chilena, en el caso del hemisferio sur; y en las Islas Svalbard (Noruega), Islandia y el Ártico sur (Suecia), en el caso del hemisferio norte. Sin embargo, su objetivo es instalar más estaciones a diferentes latitudes a través de convenios con diferentes países, de manera que este año estrenarán dos nuevos puntos de medida: los Urales y la Patagonia argentina.

Para realizar las mediciones, hay un sensor fijo que registra el nivel por presión y que está colocado en el lecho de los ríos que se forman con el deshielo. Domínguez y Eraso han desarrollado un sistema de instalación que mide el agua que pasa y que no se mueve por mucha cantidad de agua que pueda arrastrar la descarga del glaciar en verano.

Confirmación de la tendencia

La tendencia creciente al deshielo tanto en el Polo Sur como en el Norte, que los científicos españoles vienen constatando desde 2003, se vio frenada durante 2008, pero los investigadores están convencidos de que se trata de un hecho puntual que se debe a circunstancias meteorológicas, ya que el año pasado se produjeron más precipitaciones en forma de nieve de lo habitual, lo que se debe a un incremento puntual de la humedad, pero no a un descenso de las temperaturas. Sin embargo, la tendencia observada durante el resto de los años es de un crecimiento exponencial y en esta última expedición se ha confirmado, "aunque aún estamos analizando los datos", apunta la experta en Matemáticas, de vuelta en Salamanca.

Una de sus misiones en esta pasada campaña ha sido la de proporcionar datos a otros científicos, especialmente biólogos, de una base antártica que comparten Argentina y Alemania. "Es una base que se encuentra en una bahía y es importante para ellos que le demos valores de la descarga glaciar, porque el creciente deshielo está afectando en la modificación del hábitat de todas las especies que viven allí", explica la científica.

Cuando finalice este periodo, los investigadores acudirán a estrenar el nuevo punto de medición de los Urales y a la estación que ya tienen en Suecia, olvidándose por este año de las Islas Svalbard y de Islandia. De cara al año que viene, "ya tenemos seleccionado el glaciar donde montar una nueva estación en la Patagonia argentina", asegura, gracias al convenio que han firmado con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Este nuevo punto será un buen complemento para la estación chilena, que se encuentra un poco más al Sur.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.