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Monday, June 1, 2009

Nuevo Sistema de Control Automático Para Vehículos Hipersónicos


Cuando un avión con motor a reacción vuela más rápido que la velocidad del sonido, un pequeño error puede destruirlo. Y cuando el motor a reacción es tan experimental que el avión que lo usa debe volar sin piloto, sólo un sistema de control informático puede pilotarlo. Unos ingenieros de la Universidad del Estado de Ohio han diseñado un software para el sistema de control que es capaz de pilotar y de adaptarse a las condiciones cambiantes durante el vuelo.Las agencias gubernamentales en países como Estados Unidos han estado desarrollando durante décadas vehículos más rápidos que el sonido. Los últimos aviones, propulsados por reactores del tipo scramjet (estatorreactor de combustión supersónica) pueden un día llevarnos a dar una vuelta alrededor del mundo en un par de horas o incluso transportarnos hasta el espacio.

El éxito del avión hipersónico X-43, de la NASA, ha estimulado la investigación en los sistemas de control para estos vehículos.

Lisa Fiorentini y Andrea Serrani, ambos de la Universidad del Estado de Ohio, están desarrollando, junto con un equipo de ingenieros, un nuevo sistema de control en colaboración con el Laboratorio de Investigación de Fuerza Aérea Estadounidense (ARFL, por sus siglas en inglés) en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio.

Su controlador ha funcionado impecablemente en las simulaciones informáticas de las maniobras de vuelo.

El controlador guía al avión a lo largo de su trayectoria y lo mantiene estable durante el vuelo. Los sensores miden factores como la altitud, la velocidad y la aceleración, y el controlador calcula si se necesita hacer cualquier ajuste para mantener al avión estabilizado y en su curso de vuelo.

El procesamiento de datos debe ser muy rápido ya que la enorme velocidad de estas aeronaves reduce a una ínfima fracción el tiempo de respuesta disponible, en comparación con aviones más lentos. Además, un rasgo que hace distinto de los demás al nuevo sistema de control es su gran flexibilidad, ya que se adapta a condiciones cambiantes durante el vuelo.

Los actuales estatorreactores experimentales de combustión supersónica no son meramente supersónicos (capaces de superar la velocidad del sonido o Mach 1) sino hipersónicos (capaces de volar a Mach 5 o a mayor velocidad). En el más reciente vuelo del X-43 en 2004, este avión alcanzó una velocidad cercana a Mach 10.

Los estatorreactores de combustión supersónica están diseñados para coger durante el vuelo oxígeno de la atmósfera y, con la ayuda de éste, quemar el combustible de hidrógeno almacenado a bordo. Esto elimina la necesidad de utilizar pesados tanques de oxígeno externos, y permite al avión llevar más carga que un cohete típico.

La NASA había explorado la posibilidad de utilizar vehículos equipados con estatorreactores de combustión supersónica como sucesores de los actuales transbordadores espaciales para los viajes a la Estación Espacial Internacional. Lamentablemente, el proyecto X-43 se cerró en el 2004 cuando la agencia espacial cambió sus prioridades hacia un retorno a la Luna.

Pero la tecnología todavía está bajo desarrollo en los sectores militar y comercial. Un avión equipado con estatorreactores de combustión supersónica sería muy eficaz en alcanzar con misiles un blanco móvil, y también podría llevar pasajeros al otro extremo del mundo en menos de una hora.

Información adicional en: http://researchnews.osu.edu/archive/scramjet.htm

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Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.