Irán colocó en órbita su primer satélite Omid, con la ayuda del cohete Safir-2, anunció este martes la agencia iraní FARS, sin citar fuentes.
AFP
Es el primer satélite lanzado en la historia de nuestra nación y fue propulsado por el cohete Safir-2", señaló FARS, en tanto que la agencia oficial IRNA precisó que el lanzamiento fue efectuado en la noche del lunes.
La televisión iraní mostró al presidente Mahmud Ahmadineyad dando la orden de lazar el cohete, que llevaba un "mensaje de amistad y de paz del presidente", según FARS. Según la agencia ISNA, la primera operación del satélite fue difundir dicho mensaje hacia la Tierra, sin precisar de qué modo.
"Querido pueblo iraní, vuestros hijos han enviado su primer satélite de fabricación nacional que fue puesto en órbita de la Tierra, en nombre de Dios y del duodécimo imán", dice el mensaje según ISNA.
"La presencia oficial de la República Islámica de Irán en el espacio entró en la historia para reforzar la fe en Dios, la justicia y la paz", concluye el texto. A finales de noviembre, Irán anunció que había realizado con éxito el lanzamiento de su segundo cohete espacial, Kavoshgar-2, y la recuperación de una sonda que iba a bordo.
Si se confirma la puesta en órbita de Omid, Irán sería el segundo país de la región, después de Israel, con capacidad para lanzar satélites. Los países occidentales desconfían del programa espacial iraní, por temer que permita a Teherán desarrollar sus capacidades de ataque balístico.
No comments:
Post a Comment