Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, April 2, 2009

Biónica


A diferencia de las ramas de tratamiento más novedosas como la terapia génica o la medicina regenerativa, la biónica se encuentra en una fase mucho más desarrollada y menos experimental. De hecho, se están utilizando múltiples implantes biónicos de forma cotidiana en todo el mundo.

La principal razón por la que esta rama de la medicina se encuentra más avanzada que el resto es que nos ahorramos tener que conocer los complejos mecanismos celulares y moleculares del cuerpo humano. No nos hacen falta, pues lo que utilizamos son componentes artificiales y no biológicos. Lo que nos interesa es única y exclusivamente simular la función de un determinado órgano o miembro.

Manos y ojos biónicos, implantes cocleares, corazones artificiales, marcapasos, interfaz ordenador-cerebro... Son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la biónica.

Ahora bien, no todo son ventajas en la biónica. El hecho de que utilicemos componentes artificiales y no biológicos tiene una serie de inconvenientes:

* Limitación a la hora de simular funciones biológicas. Un tejido biológico es muy diferente de un material artificial. Cuando queremos simular una función biológica con componentes totalmente distintos de los iniciales, nos encontramos con que es muy difícil (en determinados casos, imposible) simular perfectamente la función de un determinado órgano o miembro. Por ejemplo, existen manos biónicas que permiten gran cantidad de movimientos pero no son capaces de igualarse a la enorme variedad de movimientos que permite la mano humana ni tampoco de detectar sensibilidad.
* No existe autorreparación. Gran cantidad de tejidos producen constantemente células que renuevan y sustituyen a otras más viejas o que han muerto. De esta forma, la mayoría de tejidos van renovándose a lo largo de la vida del individuo (con peores resultados a lo largo de la vejez) incrementando su vida útil. Los componentes artificiales que se emplean en biónica no tienen esa importante función biológica, por lo que el desgaste por el funcionamiento a lo largo de los años supone que tienen un periodo limitado de vida útil. Esto supone que hay que estar pendiente del implante biónico y su funcionamiento para sustituirlo más tarde o más temprano por otro nuevo.
* Son agentes extraños. El sistema inmunitario puede detectar como extraño un determinado implante y producir una reacción inmune con consecuencias desastrosas. Además, según el tipo de implante, también se pueden favorecer las infecciones.
* Necesidad de una fuente de energía externa. Los implantes con componentes electrónicos necesitan baterías para poder funcionar. La colocación en un lugar "oculto" y la accesibilidad para su sustitución o recarga son a veces dos posturas enfrentadas. Además, hay que estar pendientes de que jamás se queden sin energía.

Volvemos al niño con una enfermedad cardiaca de origen genético. ¿Qué podría hacer la biónica? Lo que haríamos sería hacer un seguimiento del funcionamiento de su corazón. Cuando comenzásemos a ver que éste va empeorando cada vez más, nos plantearíamos la sustitución del corazón enfermo. En la actualidad, si el corazón funciona de pena eso significaría en la amplía mayoría de los casos un trasplante de corazón. Pero hay determinados casos en los que esta opción no es viable y la alternativa es el corazón artificial.

Seguramente, conforme más vaya mejorando la tecnología de los corazones artificiales, más se irá ampliando su utilización. Tienen una gran ventaja con respecto a los corazones de los trasplantes: Al utilizar materiales inertes (no provocan reacción inmunitaria) el receptor no necesita tomar fármacos inmunosupresores a lo largo de toda su vida. Además, la necesidad de un donante compatible ya no existiría. ¿El principal obstáculo para que se apliquen de forma preferente a los trasplantes cardíacos? Que pueden favorecer la formación de coágulos sanguíneos y la producción de infecciones. Lo que obliga a muchos pacientes a tomar medicamentos para prevenirlos.

El procedimiento sería parecido al trasplante de corazón. Extraeríamos el corazón enfermo mediante cirugía y le colocaríamos uno artificial. Y esto no es ciencia ficción. Ya son muchas las personas que poseen corazones artificiales.

Otra opción menos drástica que la extracción del corazón enfermo por uno mecánico sería conservar este corazón enfermo pero con la instalación de unos dispositivos de asistencia al corazón. Es decir, una serie de componentes mecánicos y electrónicos que ayudaran al corazón enfermo a funcionar correctamente. Esto es posible en determinados casos, cuando la alteración en la función del corazón no es excesiva y basta un implante asociado a él para "guiarle" en su correcto funcionamiento. ¿Ciencia ficción? De nuevo, no. Marcapasos y desfibriladores internos llevan utilizándose ya muchos años.

La otra posibilidad de la biónica, sólo en el caso concreto de que las válvulas cardíacas fueran lo único que funcionase mal en el corazón, sería la utilización de válvulas artificiales que simulasen el funcionamiento de las válvulas naturales. Duran mucho más tiempo que las válvulas biológicas implantadas (varias décadas), pero favorecen la formación de coágulos (obligando al consumo de anticoagulantes). Debido a estas propiedades, son las que se prefieren para los pacientes más jóvenes para evitar los riegos de nuevas cirugías con el fin de sustituir válvulas deterioradas por el tiempo.

Como ves, la biónica está mucho más presente de lo que parece en un primer momento. Conforme esta disciplina vaya perfeccionándose no será raro encontrar cada vez más seres humanos con componentes mecánicos y electrónicos en su interior. Organismos biológicos fruto de millones de años de evolución funcionando junto a maravillas de la tecnología en perfecta armonía

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.