Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, April 2, 2009

Hallan una casa en Velluters con la primera bodega completa del siglo XVII de la ciudad


La vivienda tiene dos balsas, una donde pisaban la uva y otra más honda donde se recogía el mosto.

La excavación del solar de la calle Triador con Torno del Hospital y Recaredo, que lleva a cabo desde antes de verano la arqueóloga Marisa Serrano, ha sacado a la luz la primera bodega completa del siglo XVII que se ha descubierto hasta ahora en la ciudad, según confirmaron en el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal.
Los trabajos arqueológicos han desenterrado cuatro habitaciones de una misma vivienda y, aunque todavía falta analizar todos los hallazgos al detalle, los materiales recuperados hasta ahora ya permiten identificar sin ningún género de dudas el destino que se les daba a los aposentos. “En dos de las salas -explica la directora del proyecto y fundadora de la empresa Semar Arqueología- se pisaba la uva y en las otras se dejaba reposar el vino y se almacenaba”.

En los dos primeros recintos, situados a diferentes niveles, los especialistas han encontrado sendas balsas: una circular con un desagüe que da a la otra alberca, ésta cuadrada, donde se recogían los fluidos. En la redonda -la más alta- se pisaba el agracejo y “en la inferior, instalada un metro más abajo en una especie de semisótano al que se accedía por una escalera, se recogía el mosto”, dice Serrano.
Junto a esta estancia había otra donde se dejaba reposar el caldo y, más arriba, otra vez a cota cero -a nivel de calle-, se encontraba la cuarta habitación, en la que se almacenaba el producto, probablemente en tinajas, aunque los arqueólogos sólo han hallado diversos fragmentos de cerámica que todavía tienen que reconstruir y estudiar.

Las únicas piezas de alfarería que han encontrado los expertos son varias tinas de desagüe. Se trata de ánforas estrechas y alargadas sin culo que se insertan unas en otras hasta acabar en una poza -una auténtica fosa séptica- excavada al menos a cinco metros de profundidad, donde iban a parar las deposiciones y otras aguas menores. “La mayoría de las casas disponían de estos pozos ciegos”, explica Marisa Serrano, “que situaban preferentemente en los patios”.

El pavimento original

Además de estos detalles, la vivienda en la que se ha encontrado la bodega al completo -hasta ahora sólo habían aparecido en la ciudad fragmentos de esta infraestructura- ofrece otra particularidad: poseer todavía su pavimento original, lo que favorecerá más aún la reconstrucción posterior que los arqueólogos harán de todos los materiales para recrear la vida en la Valencia del siglo XVII.
La conservación del enlosado ha sido posible gracias a que los inquilinos del domicilio colmataron el subterráneo para dejarlo a ras de suelo. Posteriormente, en el siglo XIX, se volvió a destinar el recinto a bodega.
Pese a la importancia del hallazgo, el silo no se mantendrá in situ. De hecho, hace unos días los arqueólogos comenzaron a desmontar la excavación para dejar el lugar expedito a los operarios que construirán un edificio en el solar.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.