Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, February 11, 2008

El mecanismo con el que los vegetales desplazan azúcares desde sus hojas a otras partes


(NC&T) Los resultados de esta investigación no sólo van a permitir profundizar en el conocimiento de la biología básica de las plantas, sino que también podrían brindar algún día a los investigadores la oportunidad de modificar genéticamente a las plantas para lograr altas tasas de fotosíntesis, elevar su productividad y aumentar también su capacidad de absorber y fijar el dióxido de carbono. Esto sería de importancia crítica en una era de cambio climático. El dióxido de carbono, en claro aumento en la atmósfera terrestre, es ahora el gas de efecto invernadero más importante.




La teoría del transporte de azúcar, el modelo de la trampa polímero, fue propuesta por primera vez en 1991 por Robert Turgeon, profesor de biología vegetal en la Universidad de Cornell. Él es también uno de los autores de este estudio.

La teoría de Turgeon sugirió que la sacarosa, una forma de azúcar, se acumula en las hojas como producto de la fotosíntesis, se difunde al tejido tubular de transporte de la planta, llamado floema, junto a otros nutrientes, y luego se desplaza hacia otras partes de la planta. Una vez en el floema, las pequeñas moléculas de sacarosa se polimerizan, o combinan, para formar moléculas más grandes y complejas de carbohidratos, demasiado grandes como para fluir de regreso a las hojas. Estos azúcares polimerizados son forzados entonces a alejarse de las hojas, circulando a otras partes de la planta donde pueden ser empleados o almacenados.

Para comprobar la teoría, Turgeon y Ashlee McCaskill modificaron genéticamente una planta, de la especie Verbascum phoeneceum L., de manera tal que dos genes involucrados en la polimerización de la sacarosa en moléculas de mayor tamaño fueran silenciados. Cuando hicieron esto, el azúcar viajó de regreso hacia las hojas.


En las plantas normales, cuando el azúcar (producido a partir de agua y dióxido de carbono durante la fotosíntesis) se acumula en las hojas, la fotosíntesis se frena, y la planta deja de absorber tanto CO2 del aire. Cuando el azúcar se retira de las hojas, la tasa de fotosíntesis y la absorción de dióxido de carbono se elevan.

Si se pudiera elevar la capacidad de carga del floema, sería viable elevar la tasa de fotosíntesis y la productividad, pero esto, por ahora, aún es sólo teoría.

Una investigación del 2006 mostró que cuando se eleva la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, los vegetales no absorben el exceso debido a una serie de bucles de retroalimentación que impiden que la planta lo haga. La carga del floema es uno de estos pasos de retroalimentación que influyen sobre la capacidad del vegetal para absorber a pleno rendimiento el CO2.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.