
Un programa de una semana de yoga redujo el estrés y la ansiedad entre los supervivientes del maremoto que sacudió las islas indias del océano Índico de Andamán y Nicobar en diciembre de 2004, según investigadores de un informe indio.
Fuente: REUTERS
La doctora Shirley Telles y su equipo de la Fundación Swami Vivekananda para la Investigación del Yoga en Bangalore llevó a cabo un programa de gestión del estrés entre varios supervivientes un mes después del tsunami.
Cuarenta y siete adultos de diferentes niveles culturales participaron en un programa intensivo de ocho días de "Vivekananda yoga" que consistía en ejercicios de relajación, posturas físicas, respiración regulada y relajación guiada durante una hora cada día.
Antes y después del programa se hizo una autovaloración de los síntomas y las mediciones del ritmo cardiaco y respiratorio.
El miedo, la ansiedad, la tristeza, los problemas de sueño y los ritmos respiratorios se redujeron significativamente tras el programa de yoga, afirman Telles y sus colegas en el diario eCAM (Medicina Complementaria y Alternativa basada en pruebas).
El yoga modifica la respuesta corporal al estrés de varios tipos, incluyendo desastres naturales, explicó la doctora a Reuters Health.
"En la fase intensiva, lo ideal es un mínimo de 7-10 días. Sin embargo, debería haber un intento de llevar a cabo el programa durante al menos tres meses, e idealmente durante dos años", recomendó.
"La práctica del yoga puede ser útil para la gestión del estrés tras un desastre natural en gente con creencias sociales, culturales y espirituales muy diferentes", concluyen los investigadores.
No comments:
Post a Comment