Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, February 14, 2008

El proyecto europeo ECHAINE


Permite que contacten entre sí distintos países europeos para la toma de decisiones en el sector

El proyecto europeo ECHAINE hace público en Internet una serie de datos e información sobre la explotación de la madera como fuente de energía renovable. Asimismo, ha incluido en su web un sistema de información geográfica (SIG) interactivo que, sobre la base de tecnología Web, permite compartir datos de distintas fuentes de información y cubre los aspectos tecnológicos y socioeconómicos más relevantes de la utilización de la dendroenergía. ECHAINE pretende así ayudar a la optimización de la explotación de la madera con fines energéticos, permitiendo que contacten entre sí los distintos países y niveles de gestión y toma de decisiones del sector.


Un proyecto bautizado como ECHAINE (Energy wood production chains in Europe) se ha dedicado a identificar y evaluar social y medioambientalmente las cadenas de producción de madera europeas.

El objetivo de esta labor es, básicamente, aumentar la explotación maderera como fuente de energía renovable para la producción de energía y calor en la Unión Europea del 6% actual al 12% en 2010.

Esta información se encuentra disponible en la página web del proyecto, que suministra datos sobre los temas claves al respecto, con el fin de ayudar a la optimización de la madera como fuente de energía renovable en centrales térmicas que usan biomasa. También se pretende propiciar la reducción de los costes de producción energética, y crear oportunidades comerciales para el sector, entre otros objetivos.

Se trata, por tanto, como informa el servicio de comunicación de la Comunidad Europea (CORDIS) de un novedoso sistema de información online que responde a la necesidad de mayor conocimiento acerca de la generación y el uso de la bioenergía en Europa, y que intenta impulsar la cooperación entre países europeos que comparten intereses comunes.

Cooperación necesaria

La comunicación insuficiente en este aspecto perjudica la colaboración racional entre los diversos agentes del sector y ámbitos de explotación, que abarcan desde el bosque hasta las centrales energéticas. Esta colaboración resulta imprescindible para gestionar los diversos niveles de toma de decisiones.

El objetivo principal del proyecto ECHAINE ha sido proporcionar herramientas eficientes para la identificación y la evaluación de cadenas de abastecimiento de dendroenergía económicas, y respetuosas con el medio ambiente. Los dendrocombustibles están constituidos por cuatro elementos principales: la leña, el carbón vegetal, el licor negro y otros. La leña, en concreto, es un producto derivado del bosque.

El proyecto adoptó concretamente un enfoque multidisciplinar facilitado por una red científica internacional formada por miembros de nueve países europeos, con el objetivo de establecer suficientes vínculos de comunicación.

Se recopilaron datos para análisis de experimentos de campo, informes de investigación, y se realizaron entrevistas con agricultores, propietarios forestales, y empresas contratistas y ciudadanos. Los análisis posteriores del estado tecnológico actual de producción dendroenergética y de utilización de generación combinada de calor y electricidad podrían ayudar a identificar el grado de aplicación en cada país.

SIG interactivo

Asimismo, para combinar datos espaciales generados en las distintas partes del proyecto, investigadores de los laboratorios Atos Origin desarrollaron un sistema de información geográfica (SIG) interactivo que, sobre la base de tecnología Web, permite compartir datos de distintas fuentes de información y cubre los aspectos tecnológicos y socioeconómicos más relevantes de la utilización de la dendroenergía. Este SIG está siendo utilizado también para el análisis por países de las fuentes energéticas a partir de madera.

El site de ECHAINE cuenta además con un foro público de opinión, una sección de preguntas más frecuentes y una lista de referencias útiles y de publicaciones para consulta. También posee un área privada, para socios, en la que se ofrece información detallada de herramientas de planificación, objetivos y encuentros. La página web es flexible y puede ser modificada para el uso de proyectos futuros.

Este proyecto es el resultado del programa EESD de la Comunidad Europea, y ha sido financiado con fondos comunitarios.

Potencial sustituto

Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la dendroenergía es la principal fuente de energía para más de 2 mil millones de personas, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Los biocombustibles, en particular la leña y el carbón vegetal, actualmente suministran más del 14% de la energía primaria total del planeta.

En los países desarrollados, la dendroenergía se emplea cada vez más como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente proporcionando un potencial sustituto de los combustibles fósiles y contribuyendo también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la energía es la principal aplicación de la biomasa forestal obtenida de los bosques y de los árboles fuera del bosque.

http://www.echaine.org/
http://cordis.europa.eu/fetch?ACTION=D&SESSION=&TBL=ES_OFFR&RCN=3760&CALLER=OFFR_O_BUSI_ES
http://www.atosorigin.es/
http://cordis.europa.eu/data/MSS_PROJ_RO_FP5/ACTIONeqDndSESSIONeq20511200595ndDOCeq15ndTBLeqEN_PROJ.htm
http://www.fao.org/forestry/site/energy/es/

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.