
La primera sonda lunar de China, Chang'e-1, se encontrará con otro eclipse lunar en agosto, pero pasará la prueba, dijo un importante científico de satélites.
Fuente: AGENCIA XINHUA
"La Tierra ensombrecerá el sol y bloquerá el suministro de energía solar durante más de cuatro horas esta vez", dijo Ye Peijian, comandante en jefe y diseñador del primer sistema de sonda lunar de China y miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Durante ese periodo, la sonda solamente recibirá energía de su bateria almacenada, cuya vida es de un año.
La sonda Chang'e-1 partió en octubre pasado y marcó el inicio de la ambiciosa misión lunar china de tres etapas. El uso de 10 meses de la bateria almacenada disminuirá su capacidad en agosto.
"Pero a juzgar por su consumo de energía durante el primer eclipse lunar, el satélite puede sobrevivir la prueba", dijo Ye.
El Chang'e atravesó su primer eclipse lunar la mañana del 21 de febrero durante dos horas y media.
Los científicos redirigieron la orbita del satélite para reducir en casi hora y media el tiempo que estuvo sin la luz directa del sol, por ello al ser bloqueda de los rayos del sol, la sonda consumió sólo el 40 por ciento de la energía de la bateria en lugar del 60 por ciento bajo una temperatura de menos 100 grados celsius, indicó Ye.
El satélite también realizará un segundo ajuste de orbita durante el próximo eclipse de agosto.
Al hablar acerca del Chang'e-2 que se espera sea lanzado en 2009, Ye señaló que realizará algunos experimentos como preparación para el aterrizaje de un vehículo explorador programado para 2012 --la segunda etapa de la misión lunar-- y la altura de su órbita en el perigeo se debe reducir de 205 kms. a alrededor de 100 kms.
Por ello, el control de la temperatura del satélite será muy importante y la medida de de la orbitra será más precisa, indicó.
No comments:
Post a Comment