Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, May 12, 2008

Análisis Detallado de Una Supernova Antigua



Unos astrónomos han hecho la mejor determinación de la potencia de la explosión de una supernova mucho tiempo después de que fuera visible desde la Tierra. Esta técnica, que utiliza los rayos X y observaciones ópticas, puede ayudar a revelar detalles de cómo algunas estrellas llegan a su muerte en un estallido catastrófico.

Utilizando los datos del Observatorio Géminis, el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA y el Observatorio XMM-Newton de la ESA, dos equipos de investigación internacionales, incluyendo a los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Kem Cook y Sergei Nikolaev, han determinado que una supernova que resultó visible desde la Tierra hace unos 400 años fue extraordinariamente luminosa y de alta energía.

Observando el remanente de la supernova y un ligero eco de la explosión inicial, los equipos han establecido la validez de un nuevo método para estudiar un tipo de supernova que produce la mayoría del hierro en el Universo.

Los dos equipos de investigadores estudiaron el remanente y los ecos de luz de la supernova, localizada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia aproximadamente a 160.000 años-luz de la Tierra.

Ésta es la primera vez que dos clases de observación, la del remanente de la supernova en rayos X, y el rastreo óptico de sus ecos de luz en expansión, se han combinado para estudiarla. Hasta ahora, los científicos sólo podían estimar la potencia de las explosiones valiéndose de la luz observada en una supernova, poco después de que explotara, o bien estudiando remanentes de varios cientos de años de antigüedad, pero no de ambas cosas.

Los resultados de este análisis pionero podrían llevar a identificar acontecimientos similares en la Vía Láctea.

En el nuevo estudio óptico, se alcanzó una estimación de la potencia al escudriñar la luz original de la explosión mientras viaja a través del espacio. Igual que el sonido rebota en las paredes de un cañón, las ondas de luz crean un eco rebotando en las nubes de polvo existentes en el espacio. La luz de estos ecos sigue un camino más largo que la luz que viene directamente hacia nosotros, y puede verse centenares de años después de la explosión original.

Vistos por primera vez por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, los ecos de luz fueron observados con mayor detalle por el Observatorio Géminis en Chile. Los espectros ópticos de los ecos de luz se utilizaron para confirmar que la supernova era del tipo Ia, que es causada en un sistema binario por una estrella enana blanca que alcanza una masa crítica y explota.

Luego se utilizaron independientemente los datos del Chandra y los del XMM para calcular la cantidad de energía involucrada en la explosión original, utilizando el análisis del remanente de la supernova y modelos innovadores de la explosión. La conclusión es que ésta fue de una variedad especial de alta energía luminosa, dentro de la clase Ia, lo que proporciona fuertes evidencias de que los modelos detallados de la explosión son exactos.

Ambos métodos estimaron un tiempo similar transcurrido desde la explosión, aproximadamente 400 años.

Información adicional en:
https://publicaffairs.llnl.gov/news/news_releases/2008/NR-08-03-06.html

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.