Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 29, 2008

¿Hasta dónde puede bajar la temperatura de los mares profundos de la Antártida?



El conocimiento científico de las profundidades marinas que rodean la Antártida es mínimo y, por esta razón, toda nueva misión de investigación resulta muy útil de cara a aumentar nuestro conocimiento de la zona. Una misión reciente ha revelado que la temperatura de las profundidades marinas antárticas está bajando y que esta caída puede llegar a tener implicaciones importantes para la circulación de las masas de agua oceánica.
CORDIS
Este es el primer resultado de la Polarstern, una expedición científica del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina perteneciente a la Asociación Helmholtz (Alemania), que acaba de concluir en Punta Arenas (Chile) tras tres meses de trabajos. A no mucha distancia de Punta Arenas se encuentran las aguas profundas de los mares de Weddell y Scotia, dos de las zonas oceánicas menos exploradas del mundo.
Bajo el mando del Dr. Eberhard Fahrbach, oceanógrafo del Instituto Alfred Wegener, la expedición sureña reunió a 58 científicos de 10 países. Juntos estudiaron las corrientes oceánicas así como la distribución de la temperatura, el contenido de sal y los rastros de ciertas sustancias en las aguas del Océano Antártico. «Queremos investigar la función pasada, presente y futura del Océano Antártico en el clima», afirmó el Dr. Fahrbach.
Debido al hundimiento de las masas de las placas de hielo, se piensa que los mares que rodean la Antártida desempeñan una función primordial en el clima mundial. «Si bien el último verano antártico fue el más caluroso de los registrados, hemos tenido un verano frío, con un máximo de hielo marino en la Antártida. La expedición sentará las bases pasa comprender los fenómenos opuestos que se dan en el Ártico y en la Antártida», explicó el Dr. Fahrbach.
Los resultados de la expedición han sido corroborados por imágenes de satélite tomadas durante el mismo periodo de tiempo en el verano antártico. Sin embargo, las tendencias sólo pueden ser corroboradas tras varios años así que, por sí misma, la información recopilada en las expediciones Polarstern no bastará para distinguir procesos de larga duración.
Con el fin de reforzar la investigación realizada a bordo del barco laboratorio, también se han utilizado boyas de medición autónomas para evaluar si el enfriamiento del verano antártico es realmente el comienzo de una tendencia nueva o un suceso aislado. Estas boyas pueden anclarse al fondo marino o dejarse a la deriva, y pueden proporcionar información oceánica durante varios años.
«Como contribución al Sistema de Observación del Océano Antártico hemos colocado, gracias a la cooperación internacional, 18 puestos de observación anclados y recuperado 20. Con un total de 65 sistemas flotantes que pueden también recoger información bajo el hielo y que permanecen en funcionamiento hasta cinco años, hemos creado una extraordinaria y extensa red de medición», comentó el Dr. Fahrbach.
Además de la misión para recabar información, se realizaron esfuerzos para sensibilizar a la sociedad, y en especial a los jóvenes, sobre los procesos medioambientales y promover el interés en la ciencia y la investigación. Para este fin se contrataron dos profesores para que trabajaran a bordo del Polarstern y participar de forma activa en la investigación. A continuación comunicaron periódicamente sus experiencias a sus alumnos, compañeros y a los medios de comunicación a través de Internet y por teléfono.
«Volveremos a casa con muchas experiencias de esta expedición, y seremos capaces de proporcionar a los alumnos una imagen nítida de las regiones polares y del impacto que tienen en el planeta», aseguró Charlotte Lohse, profesora en el instituto de secundaria Heisenberg de Hamburgo (Alemania).

No comments:

Mystery Space Machines

There was an error in this gadget
There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.