Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, June 20, 2008

El 'Jason 2' estudiará desde el espacio el aumento del nivel de los océanos En 100 años, las aguas han crecido 20 centímetros


El aumento del nivel de los mares es uno de los problemas que más preocupa a los expertos en ciencias de la Tierra, y medir con precisión la magnitud de este crecimiento se ha convertido en una tarea fundamental. Tras esta filosofía se esconde el proyecto francoamericano 'Jason 2', un satélite que acaba de despegar esta mañana desde California y cuya principal labor será vigilar desde el espacio las subidas de las aguas.

Desde una órbita circular a más de 1.300 kilómetros de altura, y durante un mínimo de tres años si todo va según los planes, el nuevo satélite continuará la labor de sus antecesores 'Topex Poseidon', lanzado en 1992, y 'Jason 1', en 2001, los cuales han medido el nivel del océano global cada 10 días y con una precisión sin precedentes.

Se calcula que en los últimos 100 años el nivel de los océanos ha subido 20 centímetros, pero este ritmo se acelerará si la Tierra se calienta. El deshielo de los casquetes polares podría provocar un aumento de más de un metro en los próximos 100 años, lo cual a su vez causaría, además de inundaciones, nuevos desajustes en el clima global.

Antes, las mediciones se realizaban a partir de la media de las variaciones registradas con marcadores distribuidos por los mares del mundo. Pero en la ciencia, y muy en concreto en temas relacionados con el clima, la precisión de los datos es muy importante, según recuerdan los responsables de la misión, que es una inciativa del Centro de Estudios Espaciales (CNES) francés con apoyo de la NASA.

"Sin estos registros de datos, careceríamos de base para evaluar el cambio", explica Lee-Lueng Fu, jefe científico de la misión desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena. Este experto compara la revolución que han supuesto las mediciones con satélite con lo que significó para los estudios atmosféricos el primer medidor de dióxido de carbono, que empezó a operar en 1958 en el volcán de Mauna Loa, en Hawai.

"Los datos de Mauna Loa probaron que los niveles de dióxido de carbono estaban de hecho subiendo, como se había predicho, y fueron la base para entender el efecto invernadero. La altura del océano es otra medida fundamental para nuestro clima. La clave es tener datos rigurosos y bien calibrados, recogidos a lo largo de mucho tiempo", comenta Fu.

Precisamente, ayer mismo se supo que hielo del Ártico se está derritiendo mucho más rápido que el año pasado y a un ritmo más veloz del que se había calculado, según datos del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés).

"Estamos entendiendo cada vez mejor nuestros sistemas de medición y hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros cálculos", señala Fu, quien añade que ahora los expertos entienden mejor la relación entre los mares y la atmósfera. El satélite 'Jason 2' ha sido lanzado hoy a las 09.46 de la mañana (hora peninsular española) desde la base militar de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete 'Delta 2'.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.