
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- Los tripulantes del 'Discovery' y los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) se despidieron el martes y ocuparon posiciones para preparar el desacoplamiento y el retorno a la Tierra el sábado.Los siete miembros de la tripulación del transbordador y los tres inquilinos de la estación 'Alfa' se despidieron a las 19.57 GMT (21.57 hora española) y de inmediato cerraron las escotillas de sus naves, informó la NASA."Me cuesta creer que este momento ha llegado. Ha sido una aventura increíble", dijo el astronauta Greg Chamitoff. "Estoy ansioso por la próxima hazaña", agregó.
Chamitoff reemplazará en el puesto orbital al ingeniero de vuelo de la estación Garrett Reisman, quien ha estado en órbita desde marzo."No rompí nada realmente costoso", bromeó Reisman mientras las tripulaciones se reunían para una ceremonia de despedida. "La estación es algo salido de la ciencia ficción. Cuando le echas un vistazo piensas que es impresionante que hayamos logrado esto", dijo.Poco antes de despedirse trasladaron algunos equipos y al menos uno de los trajes espaciales al 'Discovery'. Además, revisaron ciertos instrumentos y equipos que necesitarán cuando se lleve a cabo el desacoplamiento, dijo la agencia espacial estadounidense.
La separación de las naves a casi 400 kilómetros de la Tierra es el comienzo del viaje de regreso a nuestro planeta que culminará el sábado con el descenso a las 15.15 GMT (17.15 hora española) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.Durante la misión de 14 días, que incluyó tres caminatas espaciales, los astronautas Mike Fossum y Ron Garan instalaron la segunda parte del laboratorio científico japonés 'Kibo', el cual se sumó al laboratorio 'Columbus' de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el 'Destiny' de Estados Unidos.Tras la instalación del laboratorio japonés 'Kibo', la estación tiene más espacio que un avión jumbo. "Hay suficiente espacio para que puedas perder gente. Puedes ir de proa a popa para encontrar a alguien y conseguirlo. Así de grande es este lugar", dijo Reisman.
No comments:
Post a Comment