
(NC&T) Un equipo de científicos del Instituto Carnegie ha comprobado que en un período de 23 años, desde 1979 hasta el 2001, las corrientes en chorro de ambos hemisferios han subido en altitud y se han desplazado hacia los polos. Además, la corriente en chorro del hemisferio norte se ha debilitado. Estos cambios concuerdan con las predicciones de los modelos atmosféricos del Calentamiento Global y tienen implicaciones en la frecuencia e intensidad de futuras tormentas, incluyendo los huracanes.Cristina Archer y Ken Caldeira del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie rastrearon los cambios en la posición e intensidad medias de las corrientes en chorro, usando los archivos del Centro Europeo de Pronósticos a Medio Plazo, los de los Centros Nacionales para la Protección del Medio Ambiente, y los del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR). Los datos incluían los resultados de los modelos de predicción del tiempo, las observaciones convencionales de los globos sonda y de las estaciones meteorológicas de superficie, y las observaciones remotas de los satélites.
Las corrientes en chorro se tuercen y giran en una amplia franja cuya posición cambia de un día a otro. El desplazamiento hacia los polos descubierto por los investigadores es pequeño, aproximadamente unos 19 kilómetros por década en el hemisferio norte, pero si la tendencia continúa el impacto podría ser significativo. "Las corrientes en chorro son el motor conductor del tiempo meteorológico en la mitad del globo terráqueo", advierte Archer. "Así que, como pueden imaginarse, los cambios en estas corrientes tienen el potencial de afectar a grandes poblaciones y a sistemas climáticos importantes".
Las trayectorias de las tormentas en América del Norte probablemente se desplacen al norte como resultado de los cambios en las corrientes en chorro. Los huracanes, cuyo desarrollo tiende a ser inhibido por las corrientes en chorro, pueden volverse más poderosos y frecuentes a medida que éstas se alejen de las zonas subtropicales donde se forman y desarrollan los huracanes.
No comments:
Post a Comment