Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, June 23, 2008

Europa se asoma al cosmos desde el desierto chileno de Atacama






El cielo nocturno visto desde Paranal. (Foto: ESO)

El altiplano acogerá una instalación puntera que abarcará 18 kilómetros
El proyecto avanza con retraso y se espera que concluya hacia el 2014


http://www.muyinteresante.es/videos/alma-3.html

ATACAMA (CHILE).- Cuando los científicos europeos empezaron a buscar lugares desde los que estudiar el cielo del Sur, muy distinto al que se ve desde el viejo continente, se habló de tres sitios idóneos: el lado oculto de la Luna, la Antártida y el desierto chileno de Atacama.

Fue en este último lugar, el más seco de la Tierra, donde finalmente se han levantado algunos de los telescopios más poderosos del mundo.

Pero lo mejor está aún por llegar: a los pies del Cerro de Chajnantor, nombre que en la antigua lengua indígena significaba Montaña Oscura, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y sus socios norteamericanos y japoneses están trabajando en lo que sin duda será la obra de ingeniería más compleja que se haya levantado nunca sobre un terreno de alta montaña.

"Es un paisaje plano a 5.000 metros de altura: no hay muchos sitios sitios así en el mundo", comenta Richard Hills, astrónomo de ESO y uno de los principales responsables científicos de ALMA.

La construcción del observatorio, al que aún le faltan varios años para estar listo, comenzó a gestarse a finales de los 80, aunque entonces se trataba en realidad de tres proyectos distintos: uno europeo, otro estadounidense y un tercero japonés. Poco a poco, se fue haciendo evidente para todos que era mejor colaborar que competir.

"Todos los científicos sabían en el fondo que la mejor forma de hacerlo sería un proyecto único", recuerda Hills. Con la llegada del nuevo milenio, el proyecto ALMA (acrónimo en inglés de Gran Conjunto Milimétrico y submilimétrico, en referencia a las longitudes de onda con las que estudiará el universo) vio la luz como tal, y en 2003 se probaron los primeros prototipos en Nuevo méxico.
En la actualidad, de las 50 antenas gigantes que contemplan como mínimo los planes, hay ya construidas ocho, cuatro japonesas y otras tantas estadounidenses. Como máximo, se espera poder construir 64 radiotelescoios, aunque estas cifras han variado a lo largo de los años.

Lo más interesante del proyecto, en cualquier caso, es que todos ellos podrán trabajar juntos y combinarse de multitud de formas distintas para unir sus fuerzas y conseguir indagar aún más lejos en el cosmos.

Esta técnica, conocida como interferometría, permite que varios telescopios unidos observen un mismo punto del firmamento con tanta precisión como lograría una antena del tamaño de la máxima separación entre ellas.

En el caso de ALMA, la instalación ocupará más de 7.200 metros cuadrados, se extenderá a lo largo de 18 kilómetros y permitirá conectar telescopios a un máximo de 10 kilómetros de distancia. Los científicos podrán usar distintas configuraciones de acuerdo con la investigación que deseen realizar.

En general, si la distribución de los radiotelescopios abarca más espacio, se obtiene más resolución, mientras que en estructuras más compactas se logra una mayor sensibilidad.

Todo ello en un entorno en el que la ausencia total de humedad reseca la piel, corta los labios y obliga a beber de forma constante, mientras que la falta de oxígeno provoca que quienes visitan el Cerro de Chajnantor tengan que llevar botellas de oxígeno, de las que hay que echar mano de vez en cuando para evitar el mal de altura.
Ambiente árido

Las instalaciones donde se están construyendo las antenas, sin embargo, están más de 2.000 metros más abajo, en un ambiente árido pero mucho menos hostil. Unos inmensos camiones especialmente construidos para la ocasión se encargarán de transportar, cuando llegue el momento, los telescopios hasta el llano de Chajnantor.

El ambiente seco, frío y carente de oxígeno es el precio que hay que pagar para estar más cerca de las estrellas, en una atmósfera mucho más tenue que la que respiramos habitualmente, libre de las nubes y los gases que dificultan enormemente las observaciones. Sobre todo en el tipo de radiación, entre las ondas de radio y la luz visible, que van a recibir los instrumentos del proyecto ALMA.

La fecha prevista para finalizar las obras aún es, en teoría, 2012, pero los ingenieros parecen tener claro que se retrasará como mínimo dos años. No obstante, se prevé que las primeras observaciones científicas arranquen antes, quizás a partir de 2010.

Hasta entonces, el observatorio más emblemático de ESO seguirá siendo el de Cerro Paranal, a casi 3.000 metros de altura, en la región más seca de Atacama.
Trabajo en equipo

Allí trabajan astrónomos e ingenieros en multitud de investigaciones de todo el mundo que requieren la potencia de sus instalaciones, compuestas por cuatro grandes telescopios ópticos (que detectan la luz visible), de más de ocho metros de diámetro cada uno, y otros tres más pequeños, de un metro cada uno.

Por el momento, los astrónomos pueden usar interferometría -es decir, unirlos para que trabajen juntos- con dos o tres de los mayores telescopios, así como usar los más pequeños de apoyo.

"Mi primera impresión del cerro Paranal, después de más de 20 horas de viaje desde Berlín, es que había aterrizado en Marte", comenta la física del VLT François Delplancke.

Y algo así debió pensar el equipo de rodaje de la última película de James Bond, que ha pasado recientemente por el lugar creando una pequeña revolución de caos cinematográfico, tan distinto de la tranquila, casi monacal, rutina de los astrónomos

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.