Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, June 20, 2008

Los secretos médicos de los faraones




Un equipo de científicos británicos intenta descubrir los secretos de la medicina utilizada por los antiguos egipcios hace 5.000 años.

Los investigadores de la Universidad de Manchester desean conocer cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas.
Para ello compararán especies modernas de plantas en la región con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias.
El proyecto "La Farmacia del Antiguo Egipto" será llevado a cabo por el Centro KHN de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester.
Los investigadores creen que la medicina de los antiguos egipcios era extraordinariamente avanzada para su época.
Muchos de los remedios que ellos utilizaban, dicen, continúan usándose hoy en día.
Otros especialistas, sin embargo, se muestran cautelosos.
Uno de ellos es el doctor Joaquim Baixarias, experto en paleopatología del Museo de Arqueología de Cataluña, quien actualmente investiga las enfermedades de los antiguos egipcios.
"La idea que tenemos del gran avance de la medicina egipcia habría que ponerla entre comillas", dijo el médico a BBC Ciencia.
"En sus textos aparecen muchas fórmulas y remedios mágicos, muchas mezclas químicas y biológicas que no tienen ninguna actividad".

Proyecto biodiversidad

Se sabe sin embargo que los egipcios utilizaban remedios naturales efectivos.
Los egipcios tenían un conocimiento muy avanzado de herbolaria y medicina.
Por ejemplo, mascaban corteza de sauce -que contiene propiedades similares a la aspirina y se cree que utilizaban también miel en las heridas abiertas para matar bacterias.
El objetivo del proyecto de los investigadores británicos es tratar de descubrir de dónde surgían sus ideas.
"Lo que se sabe de la medicina egipcia nos ha llegado por varias fuentes" afirma el doctor Joaquim Baixarias.
"Es la información que tenemos de los papiros, los esqueletos y restos antiguos y las descripciones que hay en sitios arqueológicos", señala.
Los científicos intentarán comparar las recetas de los papiros médicos egipcios con las plantas medicinales utilizadas hoy en día por los indígenas beduinos.
De esa forma tratarán de determinar los orígenes de la medicina faraónica.
Pero tal como señala Joaquim Baixarias, los científicos británicos tendrán un difícil trabajo por delante ya que "los remedios que aparecen en los papiros no eran muy correctos".
"Por ejemplo, en el papiro de Ebbers describen muchísimos productos y mezclas de productos que en realidad no tienen ninguna función médica", señala el médico.
"La gran mayoría incluso se puede decir que tenían solamente un efecto placebo o un efecto de mejoría psicológica", afirma.

"Sin embargo, sí tenemos evidencia en los papiros de que en los casos de traumatismos y cirugías, la técnica de tratamiento de fracturas y heridas era realmente mucho más científica".

Dos medicinas
Según el doctor Joaquim Baixarias, se puede hablar de dos tipos de medicina antigua egipcia: una medicina mágica o religiosa que se utilizaba en enfermedades más frecuentes, como dolores abdominales, o de cabeza.

Sí tenemos evidencia en los papiros de que en los casos de traumatismos y cirugías la técnica de tratamiento de fracturas y heridas era realmente mucho más científica

En éstos, afirma el médico,"no tenemos una evidencia clara de que sean útiles".
"Pero hay otro tipo de tratamientos médicos, como el de fracturas y heridas, que en los papiros son bastante correctos científicamente".

¿Y cuál es la fuente de sus ideas médicas?

Una explicación podría ser que, con las extensas rutas de comercio que tenían, es muy posible que tanto sus plantas medicinales como el conocimiento para utilizarlas fuera resultado de un intercambio entre regiones y países.
Pero hasta ahora, dicen los expertos, no se sabe nada sobre ello.
"Este proyecto tendrá que empezar desde cero porque muchos de los productos que utilizaban en sus fórmulas todavía no se conocen".
"Es decir, se conoce el nombre en la lengua jeroglífica, pero no se sabe qué producto era, por tanto será un trabajo muy difícil", afirma el paleopatólogo

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.