Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, June 5, 2008

La pirámide que se tragaron las arenas

Imagen del hueco excavado en el suelo con los restos de la cámara funeraria encontrada en Saqara, al sur de El Cairo. (Foto: AFP)



AGENCIAS

SAQARA, EGIPTO.- Una pirámide enterrada bajo la arena durante más de un siglo ha vuelto a ver la luz gracias al trabajo de expertos egipcios, que a bombo y platillo han presentado el hallazgo en la necrópolis de Saqara, en las afueras de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, explicó a los periodistas los entresijos del "redescubrimiento" de la pirámide, perteneciente al faraón Minkauhor (2.430 a.C.-2.420 a.C), por parte de arqueólogos egipcios.

Hawass presentó como si fuera suyo el descubrimiento de la pirámide, aunque poco después, ante la sorpresa de los periodistas, aclaró que en realidad el monumento fue hallado por el arqueólogo alemán Karl Richard Lepsius (1810-1884), padre de la egiptología.

Cuestionado por los presentes, Hawass aclaró que, tras su descubrimiento original, la pirámide "desapareció" bajo la arena y ahora un equipo egipcio la ha desenterrado tras año y medio de excavaciones.

Sin embargo, quien visite el lugar no encontrará la típica estructura piramidal de piedra que caracteriza a estos monumentos, sino un hueco excavado en el suelo con los restos "de una cámara funeraria (de una pirámide) y un camino ceremonial empleado por los sacerdotes de Anubis", explicó el egiptólogo.

"La cámara estaba a unos 7,6 metros de profundidad bajo la arena", señaló Hawas. Al tiempo que el secretario mostraba los hallazgos a la prensa, un grupo de expertos egipcios analizaba los trabajos que se están realizando en la cámara funeraria del lugar.

En la tumba, que se encuentra por completo al aire libre, reposaba la tapa del sarcófago donde estuvo enterrado el rey, de un color gris oscuro asociado al Imperio Antiguo.

Junto a los vestigios de la pirámide, los vecinos de tres casas contiguas al yacimiento observaban desde lejos la presentación. Hawass señaló a las casas y advirtió de que sus habitantes "pronto serán trasladados a otro lugar del valle", porque se cree que la entrada de la pirámide se encuentra "bajo este pueblo".

Los expertos averiguaron que el monumento, conocido como la pirámide 29, pertenecía a Minkauhor porque "el tamaño de los bloques de piedra, el material del que está hecho el sarcófago y el tamaño de la tumba son típicos de la Dinastía V y el único rey cuya pirámide todavía no se había descubierto era Minkauhor".

Junto a la cámara funeraria también ha salido a la luz el camino ceremonial utilizado por el sumo sacerdote de Anubis, dios de los cementerios, y donde los arqueólogos han encontrado una inscripción de Ptolomeo V (204-180 a.C), que ha permitido conocer la fecha en la que fue creada la vía.
Camino al 'Serapeum'

El camino conduce al 'Serapeum', otro complejo funerario cercano en el que eran sepultadas momias de toros sagrados y se celebraban rituales religiosos. En este lugar, cerrado hace 10 años por trabajos de restauración que todavía continúan, existen 24 sarcófagos de toros sagrados, aunque sólo se ha encontrado la momia de uno.

Hawass señaló que desde ese lugar el camino ceremonial sigue hasta unirse con una vía antigua conocida como "la avenida de las Esfinges".

Todavía queda mucho por descubrir en la zona arqueológica de Saqara, una de las más grandes de Egipto y en su día necrópolis de Menfis, la antigua capital del reino. "Falta por encontrar las pirámides secundarias (de Minkauhor)", dijo Hawass, quien aseguró que todavía hay muchas pirámides por descubrir en el país del Nilo.

Los arqueslogos no hallaron inscripciones con el nombre del faraón, por lo que Hawas ha basado su atribución en las características arquitectónicas, además del hecho de que Menkauhor es el único de los gobernantes de la V Dinastía cuya piramide no habnía sido identificada.

De hecho, hasta ahrora, los egiptólogos habían atribuido estas ruinas a la X Dinastía del faraón Merykare,que reinó 400 años más tarde que Menkauhor.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.