Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, June 20, 2008

Tras los secretos de los faraones





El especialista en el Antiguo Egipto Nicholas Reeves documenta en un libro dos siglos de grandes hallazgos

Pocas historias hay tan apasionantes como la de los hallazgos de antigüedades faraónicas en Egipto. Descubrimientos como el de la tumba de Tutankamón o el de las innumerables momias del oasis de Bahariya han encendido y encienden la imaginación de millones de personas en todo el mundo. Un prestigioso egiptólogo británico, Nicholas Reeves, acaba de publicar en España una apasionante crónica de los descubrimientos que se han ido produciendo en Egipto, documentándolos año por año, desde los orígenes de la ciencia egiptológica, a finales del XVIII, hasta 2000. La publicación es una buena oportunidad para dejarse conducir, en un fascinante recorrido plagado de emociones, por una gran aventura.


Un gran libro de uno de los mejores especialistas contemporáneos en antigüedades faraónicas y buen divulgador, Nicholas Reeves, autor de Todo Tutankamón, viene a documentar con una enriquecedora mirada global dos siglos de descubrimentos en Egipto, año por año.
El recorrido por los descubrimientos de los últimos años está lleno de sorpresas
'Inmediatamente los árabes destrozaron la momia del rey en busca de tesoros'
Una de las preguntas que la gente hace más frecuentemente hoy en día a los egiptólogos, junto a las de qué hay que hacer para excavar en el país del Nilo y cómo leer rápido jeroglíficos, es dónde se encuentra la peligrosa ciudad de los muertos de Hamunaptra. Por supuesto, Hamunaptra, lugar central en las películas La momia, 1999 y El regreso de la momia, 2001, no existe -lo que, desde luego, resulta tranquilizador-. Pero el gran interés por ella revela que los sueños del viejo Egipto enterrado, con sus misterios y riquezas, permanecen intactos. Ahora, un gran libro de uno de los mejores especialistas contemporáneos en antigüedades faraónicas y buen divulgador, Nicholas Reeves, autor de Todo Tutankamón, viene a documentar con una enriquecedora mirada global dos siglos de descubrimentos en Egipto, año por año. Desde la piedra de Rosetta (1799) hasta el Valle de las Momias (2000), El Antiguo Egipto: los grandes descubrimientos (Crítica) traza la apasionante crónica del hallazgo de cientos de tesoros.

Están en el libro -profusamente ilustrado- el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el del escondrijo de las grandes momias reales en Deir el Bahri y el muy reciente de la enorme tumba colectiva de los hijos de Ramsés II, por supuesto, pero también hallazgos mucho menos conocidos, como el de los dos tesoros de Tell Basta, las joyas de las princesas de las tumbas de Dahshur y las momias de los sacerdotes de Amón de Bab el Gasus, entre otros. Recorrer las páginas de la obra de Reeves es un asombroso viaje, pleno de emociones, a la gran historia de la egiptología y sus protagonistas.

'Entonces, al clavar la azada en la tierra, en un intento último y desesperado, hicimos un descubrimiento que superaba nuestros más audaces sueños'. Esta frase, que contiene toda la excitación de la aventura egiptológica, la escribió hace 80 años el hombre cuya peripecia es el epítome de esa aventura: Howard Carter. Poco después de esa afortunada punción en la vieja y removida piel de polvo y cascotes del Valle de los Reyes, Carter pudo enviar a su patrón, lord Carnarvon, aquel famoso telegrama: 'Por fin, un descubrimiento maravilloso; una tumba espléndida con sellos intactos; felicidades'. Era, claro, la tumba de Tutankamón.
'¿Qué tiene la civilización del Antiguo Egipto que continúa cautivando al gran público?', se pregunta Reeves en el prefacio de su libro. Y continúa: 'La respuesta es sencilla: la egiptología se relaciona con la excitación, tanto física como intelectual, del descubrimiento, y son precisamente los descubrimientos los que han permitido el desarrollo de la disciplina'.

Algunos científicos pondrán sus peros a ese énfasis en la emoción, que puede ser contraproducente en el laborioso y a menudo nada espectacular hilado del tejido del conocimiento del pasado. Pero es cierto que la curiosidad y cierto espíritu romántico son indispensables para asomarse al mundo del Antiguo Egipto.

La excursión que propone Reeves se divide en cinco secciones: El nacimiento del interés (1798-1850), Los primeros arqueólogos (1850-1881), Los años gloriosos (1881-1914), Faraones y mortales (1914-1945) y En busca de respuestas (después de 1945). En la primera, se relatan los descubrimientos resultado de la expedición egipcia de Napoleón, que incluyeron la espléndida tumba de Amenofis III; el hoy perdido papiro Denon, el primero hallado por un occidental (Vivant Denon) en su sitio original (en este caso más que original, pues estaba en la mano de una momia), y la piedra de Rosetta, a partir de cuyas inscripciones Champollion descifró el código jeroglífico. Sigue la aventura tremenda de los Belzoni, Caviglia, Salt, Drovetti y Passalacqua, que pasaron por el fértil campo de las antigüedades egipcias como un apasionado tifón. Un hito es el hallazgo en 1827 del primer enterramiento intacto de un rey egipcio, Nubkheperre Intef. 'Dentro del sarcófago, a lo largo del cuerpo, había dos arcos con seis flechas. Inmediatamente los árabes destrozaron la momia en busca de sus tesoros', relata el excavador griego de Salt, Athanasi.

Con Mariette, descubridor del cementerio de los sagrados toros Apis en 1851 y de otras maravillas, como el célebre Escriba sentado del Louvre, el respeto se impone a una tradición excavadora que incluía con demasiada frecuencia el recurso a la fuerza y la pólvora. En 1855, Anthony Harris halla la mayor colección de papiros jamás descubierta -que llevan su nombre-, incluido el más largo conocido: 40,5 metros.
En 1881, Maspero asistió a uno de los más extraordinarios espectáculos que ha sido dado presenciar a mortal alguno: las momias de 12 faraones, entre ellos algunos de los más grandes, como Ramsés II y Seti I, yacían ante él en el oscuro escondrijo de Deir el Bahri. Salieron los años siguientes a la luz los archivos de Akenatón en El Amarna, los retratos de El Fayum, los papiros de Oxirrinco y el gran descubrimiento de estatuas del escondrijo de Karnak (1903), casi un millar
Son tantas las maravillas: Schiaparelli descubre en 1904 la bellísima tumba de Nefertari; Reisner, entre 1908 y 1910, las famosas estatuas de Micerino; Borchard, en 1912, el taller del escultor Thutmose en El Amarna, en el que apareció el inmortal busto de Nefertiti.

En la fabulosa lista de hallazgos hay también lugar para pequeños detalles, como éstos de carácter filológico: en 1896 se descubre la única mención a Israel en un texto (es en una estela del faraón Merenptah y la encuentra, bromas del destino, un sabio apellidado Spiegelberg) y en 1906 se lee por primera vez la palabra nieve (srq) en un monumento faraónico.

El año 1922 se inscribe con letras de oro en el libro de la egiptología: es el año del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. El mundo queda deslumbrado por el reflejo dorado del joven príncipe, pero siguen llegando los hallazgos magníficos: la tumba de Meryetamón, con el bellísimo sarcófago antropomorfo de la reina, de madera, en 1929, y sobre todo las tumbas reales de Tanis, descubiertas por Montet en el aciago año de 1939.

En 1952, el egiptólogo local Muhammad Zakaria Goneim descubrió bajo la arena ¡una pirámide! Era la pirámide perdida de Sekhemkhet. No estaba entera, cierto, pero los restos eran más que considerables e incluían salas subterráneas. En una se halló un sarcófago vacío. Goneim se obsesionó con la idea de que el fantasma del rey era un ser diabólico. Y se suicidó tres años más tarde lanzándose al Nilo.
El recorrido por los descubrimientos de los últimos años está lleno de sorpresas: en 1988, el profesor Zivie se asomó, el primero en 3.300 años, a la cámara funeraria del visir de Akenatón Aperel. Una veintena de estatuas aparecieron en 1989 en el templo de Luxor, bajo el suelo que millones de turistas habían pisado. Y desde 1994 no dejan de ascender, como del océano de los sueños, cientos de antigüedades hundidas en la rada de Alejandría.

Reeves acaba su recorrido en el año 2000 y recuerda que se calcula que el 70% de los monumentos egipcios están por descubrir. 'Sin duda', escribe, 'encontraremos más estatuas, tesoros y escondrijos, más barcas solares y papiros rituales; quizá, incluso, hallemos una tumba que eclipse el esplendor de la de Tutankamón'.
Quién sabe. El pasado 5 de noviembre, se anunció el hallazgo en Giza de la tumba del médico de la corte Qar, entre cuyo ajuar figuraban 22 magníficas estatuillas de dioses en bronce

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.