
Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) han confirmado la existencia de una nueva especie de murciélago que habita en Cataluña, el murciélago itálico de Naterer, tras su captura el verano pasado y la verificación de las pruebas genéticas que lo convierten en la especie número 28 de este tipo de mamífero.
EUROPA PRESS
Según ha explicado uno de los responsables de la investigación, Carles Flaquer, hasta ahora se desconocía la presencia de esta especie en Cataluña, ya que es propia del norte de Italia y del sur de Francia.
El hallazgo se produjo el verano pasado durante un inventario de animales de parques naturales de Cataluña, aunque no ha sido hasta ahora que se pudo comprobar la diferencia genética de esta nueva especie.
Según ha explicado Flaquer, el grupo de investigadores sospecha que existen pocos ejemplares en Cataluña, ya que hasta el momento sólo se han encontrado dos individuos, aunque todavía queda por concretar las peculariedades de esta especie y su hábitat concreto, que podría ubicarse en las zonas forestales y montañosas del territorio catalán, especialmente la Alta Garrotxa y los altos Pirineos.
"En el último año se han hecho muchos esfuerzos", concreta Flaquer, quien además explica que con este hallazgo se confirma la presencia de todas las especies de murciélago de la península ibérica a excepción de dos.
Las investigaciones cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Estación Biológica de Doñana, responsable de las pruebas genéticas, de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat y de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, así como de la Diputación de Girona
No comments:
Post a Comment