Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, June 12, 2008

La 'resurrección' de una palmera milenaria

Semillas encontradas en Masada. (Foto: SCIENCE)





Palmera datilera de hace 2.000 años. (Foto: Science)

POR UNAS EXCAVACIONES EN ISRAEL

Científicos israelíes han logrado germinar las semillas más viejas del mundo
Fueron halladas en una fortaleza construida por Herodes hace 2.000 años


ISRAEL.- Una palmera datilera ha resucitado después de que durante unos 2.000 años sus semillas permanecieran enterradas en la que fue la gran fortaleza que contruyó el rey Herodes sobre el monte de Masada para protegerse de los partos y los romanos.

Aunque su aspecto no actual no es precisamente esplendoroso, la planta ha permitido recuperar ejemplares con unas características diferentes de las actuales y podría ayudar a conocer más sobre la historia y la domesticación de estos cultivos.

Las semillas de esta palma ('Phoenix dactylifera') se encontraron hace ya 40 años en las excavaciones que tuvieron lugar en Masada, una montaña aislada próxima a la costa del Mar Muerto.

La fortaleza había sido construida en torno al año 50 a. de C. por el Rey Herodes y se destruyó en el año 90 de nuestra era.

Durante todo este tiempo estuvieron almacenadas a una temperatura adecuada, hasta que en 2005 un grupo de investigadores de la Organización Médica de Hadassh, en Jerusalén, decidieron intentar germinarlas.A las ocho semanas, los científicos, liderados por Sarah Sallon, comprobaron que una de ellas germinaba. Al año y medio, la cambiaron de maceta y a los 26 meses, su desarrollo era igual que el de las palmeras datileras normales, aunque presentaba unas manchas blanquecinas en las hojas, probablemente por falta de nutrientes.

Sallon, en el artículo que publica en 'Science' esta semana, explica que probablemente el fuerte calor durante el verano y la falta de humedad todo el año en Masada han contribuido a «la excepcional longevidad que ha minimizado la generación de radicales libres, una importante causa de envejecimiento en las semillas».

Los investigadores recuerdan que las palmeras datileras comenzaron a cultivarse hace 5.000 años y que en la zona del Mar Muerto era conocida por la excepcional calidad de sus dátiles allá por el siglo I.

Sin embargo, hace unos dos milenios, esos cultivos en las cercanías del Mar Muerto se perdieron casi en su totalidad.

Ahora, los análisis genéticos de estas semillas, a las que llaman 'Matusalén', han revelado que son un 16,5% diferentes de las de Irak y hasta un 35,3% distintas de las de Marruecos.

Como son cultivos que se reproducen sexualmente, de la fusión de macho y hembra de la planta, cada ejemplar es único genéticamente, como en los animales. Los científicos creen que la palmera 'Matusalén' puede ayudar a comprender el florecimiento de la población de Judea hace dos milenios. Incluso ya piensan en estudiar sus posibles característica medicinales.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.