Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, June 19, 2008

¿Gigantes voladores de hábitos terrestres?




Estudio levanta nuevas hipótesis para el modo de vida de un grupo de pterossauros


Una de las partes más interesantes de la paleontología es determinar el modo de vida de formas extintas. En algunos casos, las asociaciones son relativamente simple de sean realizadas. Por ejemplo, no existe, en principio, un problema muy grande para inferirse que una especie fósil de un grupo de roedores haya vivido de manera similar a las formas de ese grupo que circulan hoy en día. El mismo vale para algunos anfibios, peces y reptiles, cuyos representantes actuales, por regla general, posiblemente mantuvieron al menos parte del comportamiento de sus "parientes" extintos.

Pero como hacer ese tipo de análisis cuando un grupo es totalmente diferente de todo lo que existe los días de hoy? Como encontrar un modelo que podría presentar semejanzas, al menos en términos de comportamiento, con las especies extintas?

Uno de los casos más complicados, que levantó - y continúa levantando - acaloradas discusiones entre los investigadores, es el de los pterossauros. En trabajo recién-publicado en la revista Plos One, Mark Witton y Darren Naish, de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, buscan presentar nuevas hipótesis sobre los hábitos de vida de un grupo de esos animales alados.

Los pterossauros

También conocidos como reptiles voladores, los pterossauros poblaban el cielo del planeta entre aproximadamente 225 y 65 millones. Con una constitución bien distinta de todas las formas vivientes, ellos son considerados los primeros vertebrados la desarrollen el vuelo activo.

Entre las principales características de los pterossauros está el desarrollo de uno dígito - lo habitación -, que sustentaba una membrana alar. Esa constitución es bien distinta de la de los murciélagos, que poseen cuatro dígitos envueltos en el ala, y de las aves, que tienen penas y los huesos del antebrazo proporcionalmente más desarrollados. Debido a esas y otras características, los pterossauros no son aves o dinosaurios voladores, como muchas veces es informado de forma errónea, pero sí un grupo a la parte, que tuvo su propia trayectoria evolutiva.

El grupo estudiado por los investigadores ingleses es llamado de Azhdarchidae, que incluye Quetzalcoatlus northropi, de Texas (Estados Unidos). Con sus 10 metros de una punta al otro del ala, él es considerado el mayor animal volador de todos los tiempos. Representantes de esa especie también habían sido encontrados en depósitos en Estados Unidos, Japón, Marruecos, Kazajstán, China y en diferentes países de Europa. Algunos supuestos registros en Brasil todavía no habían sido confirmados. En común, la amplia mayoría de los depósitos se localiza en áreas del interior de los continentes y no en regiones costeras, de donde proviene la mayoría de los restos de los de más pterossauros.

La principal característica de ese grupo de reptiles alados está en el cuello: las vértebras cervicales son bien largas. Otra característica es el tamaño de las alas, que son proporcionalmente menores que las de otros pterossauros.

Hábitos alimentos

Desde los primeros descubrimientos, científicos buscaron dilucidar como esos animales se alimentaban. Una de las ideas más difundidas era la de que esos pterossauros comían carroña. Su cuello largo permitiría que ellos llegasen a partes más profundas de carcasas de dinosaurios, por ejemplo. Otra hipótesis estaba vinculada a la idea de que ellos podrían alimentarse de peces al sobrevolar cuerpos del agua extensos.

Sin embargo, según Witton y Naish, azhdarquídeos como Quetzalcoatlus y Zhejiangopterus (de China) no presentan ninguna particularidad en su anatomía que pudiese sugerir uno de esos dos hábitos. El cráneo es largo, pero no posee cualquier estructura que pudiese rasgar la carcasa de uno dinosaurio, cuyo cuero sería relativamente resistente.

Más adelante de esas, hubo la hipótesis de que los Azhdarchidae podrían alimentarse de forma semejante a la de las aves pernaltas, buscando invertebrados en regiones de manglar.. Aunque interesante, esa propuesta no encuentra mucho soporte cuando se analiza el tamaño de los pies de azhdarquídeos, bien como cogidas a ellos atribuidas: son demasiado pequeños para soportar el peso del animal en un sustrato tan plástico.

De esa forma, Witton y Naish concluyeron que esos pterossauros deberían ser animales que pasaban buena parte de su tiempo en tierra firme, de modo semejante la cigüeñas y formas afínes.. En términos de alimentación, ellos serían "oportunistas" : comían pequeñas presas, como lagartos o pequeños crías de dinosaurios. Según el nuevo trabajo, invertebrados y, eventualmente, frutificações también podrían formar parte de su dieta.

A pesar de la argumentación, el hecho es que habría solamente una única manera de confirmarse esa hipótesis: el análisis del contenido estomacal. Para evaluar la posibilidad de ese tipo de estudio, no hay que pensar mucho: se fósiles de animales voladores como los pterossauros son raros, imagine uno con los restos de su última alimentación!

De cualquier forma, solamente la visión dieses azhdarquídeos andando en tierra firme con su cuello "de jirafa", alzando vuelo de tarde en tarde, es algo fascinante y demuestra la diversidad de formas que existieron en el pasado de Terra.

Paleocurtas

Junchang Lü (Instituto de Geología de Beijing) y colegas habían publicado la descripción de uno nuevo pterossauro de China. Se trata de Shenzhoupterus chaoyangensis, procedente de la Formación Jiufotang (120 millones de años). Esa nueva especie de reptil volador poseía una apertura alar de 1,4 metros y un cráneo alto, totalmente distinto de todos los reptiles voladores encontrados hasta la presente fecha. El trabajo fue publicado por la Naturwissenschaften . También en la Plos One fue publicado el primer registro de cogidas de dinosaurios de la península arábica, más específicamente en el Yemen. Anne Schulp (Museo de Historia Natural de Maastricht, Holanda) y colaboradores identificaron rastros de varios grupos de dinosaurios herbívoros, algunos bípedos y otras cuadrúpedas, en rocas formadas entre el Jurásico Superior y el Cretácico. La importancia de esa descubierta está en el hecho de que registros de dinosaurios en aquella región son bastante escasos.

Liderados por Jason Anderson (Universidad de Calgary, Canadá), investigadores acaban de describir un nuevo anfibio primitivo procedente de rocas con aproximadamente 270 millones de años. Gerobatrachus hottoni está más próximamente relacionado al grupo que dio origen a los anuros (sapos y ranas) y a las salamandras. . Esa descubierta, publicada con destaque en la Nature, sugiere que la divergencia entre salamandras y anuros ocurrió en el Permiano y no en el Carbonífero (ca. 308 millones de años), como si suponía. Simon Morris (Universidad de Cambridge, Inglaterra) y John Peel (Universidad de Uppsala, Suecia) describieron una nueva especie de anelídeo: Phragmochaeta caniculares. El estudio de esa nueva forma, procedente de rocas del Cambriano Inferior de Groenlandia, está basado en 40 ejemplares y expande la ocurrencia de anelídeos primitivos del grupo poliquetas, que anteriormente eran comunes sólo en los famosos depósitos de Burgess Shale (Canadá). El artículo fue publicado en la Acta Palaeontologia Polonica.

Los investigadores ingleses Charlie Underwood y David Ward acabaron de realizar un levantamiento de dientes de tiburones procedentes de depósitos cretácicos de Inglaterra. Ellos colectaron una gran cantidad de material e identificaron una serie de nuevas especies, con destaque para los Carcharhiniformes. Ese grupo de tiburones es bastante diversificado los días de hoy, pero las especies fósiles todavía son mucho desconocidas. El estudio fue publicado por la Palaeontology. Uno sorprendente hallado acaba de ser noticiado por John Long (Museo de Victoria, Melbourne, Australia) y colaboradores: un pescado vivíparo. La nueva especie, denominada Materpiscis attenboroughi, fue encontrada en rocas con 380 millones de años en Australia y pertenece al grupo llamado de placodermas, bastante común en los mares devonianos. El ejemplar es tan bien preservado que el embrión fue encontrado en el "útero" materno, juntamente con cordón umbilical. El estudio fue publicado con destaque.
Fuente:

Museo Nacional / UFRJ
Academia Brasileña de Ciencias
Cienciahoje Insituto Brasileño CH
Link:
http://cienciahoje. uol.com.br/

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.