
Fuente: Reuters
CHICAGO (Reuters) - Para los padres preocupados por cómo tratar los resfríos de sus hijos ahora que algunas medicinas fueron cuestionadas por las autoridades sanitarias, la respuesta podría ser el uso de agua salada.
Un aerosol nasal hecho con agua del Océano Atlántico alivió más rápido los síntomas de los resfríos de invierno y redujo las posibilidades de recurrencia de los síntomas de la tos y el resfrío entre niños de entre 6 y 10 años, informaron investigadores en Europa.
Lo que sucedería es que el agua salada cuenta con un efecto mecánico simple que limpia la mucosa o podría ser que los elementos presentes en el agua jueguen un papel un poco más importante.
No obstante, se desconoce el motivo exacto de por qué esa solución funciona, indicó el equipo del doctor Ivo Slapak, del Hospital Escuela de Brno, en República Checa.
El estudio, publicado en la edición de enero de Archives of Otolaryngology, fue financiado por Goemar Laboratoires La Madeleine, en Saint-Malo, Francia, que fabrica Physiomer, el spray nasal de agua marina usado en la investigación.
Los autores señalaron que mientras que los baños salinos han sido mencionados desde hace muchos años como tratamiento para los resfríos, la evidencia científica sobre su eficacia es pobre.
El informe fue publicado días después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijera que los niños menores de 2 años no deberían tomar medicamentos de venta libre para el resfrío y la tos, debido a que son muy peligrosos para ese grupo etario.
En algunos casos, esos fármacos pueden causar convulsiones, taquicardia e incluso la muerte, según la FDA, que tampoco estableció aún cuán beneficiosos son esos medicamentos para los niños más grandes.
El estudio checo incluyó a 390 pequeños con resfrío sin complicaciones o síntomas de gripe.
Algunos niños recibieron tratamiento estándar, con descongestivos nasales, mientras que otros tomaron esa misma medicación y sumaron los baños nasales salinos, que los autores dijeron que "preservan las concentraciones de iones y otros elementos a niveles comparables con los del agua de mar".
Después de ocho semanas de iniciada la investigación, los niños en el grupo que recibió la solución salina presentaban mucha menos inflamación de garganta, tos, obstrucciones nasales y secreciones que los chicos que recibieron el tratamiento estándar.
Menos niños de la cohorte que usó el spray debieron emplear medicamentos para bajar la fiebre, descongestivos nasales o antibióticos, dijeron los investigadores.
Asimismo, los chicos que usaron el aerosol nasal se enfermaron con menos frecuencia y perdieron menos días de clase que el resto.
No comments:
Post a Comment