(NC&T) La investigación evalúa el impacto del colapso de la Capa de Hielo de Laurentide en Norteamérica, hace 8.000 años. Los resultados indican una elevación catastrófica del nivel del mar en todo el mundo, que condujo a una severa inundación en la zona del Mar Negro y provocó dramáticos cambios sociales en toda Europa. El equipo de investigación argumenta que, ante la elevación significativa del nivel del mar que provocará el cambio climático actual, podemos aprender mucho de las lecciones que nos brinda el pasado.
El colapso de la colosal capa de hielo de Laurentide desencadenó una avalancha aterradora de agua que incrementó el nivel del mar en 1,4 metros, y provocó el más grande pulso de agua dulce del Atlántico Norte en los últimos 100.000 años.
Antes de esa catástrofe, una cadena montañosa a través del estrecho del Bósforo represaba al Mar Mediterráneo y mantenía al Mar Negro como un lago de agua dulce. Ahora se cree que ese evento es el trasfondo histórico de los diversos mitos populares que condujeron a la historia bíblica del Arca de Noé. Los registros arqueológicos muestran que alrededor de esa época hubo una repentina expansión de la actividad agrícola y de la producción de cerámica a lo largo de toda Europa, marcando el final de la era de los recolectores-cazadores y el comienzo del Neolítico. El vínculo entre la elevación del nivel del mar y un cambio social tan masivo no se había determinado con tanta claridad antes de este estudio.
Los investigadores crearon reconstrucciones de la línea de costa del Mar Mediterráneo y del Mar Negro antes y después de la elevación del nivel del mar. Estimaron que cerca de 73.000 kilómetros cuadrados de tierra fueron sumergidos bajo el mar durante 34 años. Basándose en los conocimientos que hoy se tienen sobre los niveles poblacionales históricos, esto pudo haber conducido al desplazamiento de 145.000 personas. Las evidencias arqueológicas muestran que ciertas comunidades en el sudeste europeo ya practicaban técnicas primitivas de agricultura y de alfarería antes de aquella catástrofe. Con la elevación devastadora del nivel del mar parece que se desplazaron hacia el oeste, llevando su cultura hacia áreas habitadas por cazadores-recolectores.
Las personas que vivían en lo que hoy es el sudeste europeo debieron sentir como que todo el mundo se inundaba. Situaciones de este tipo pudieron muy bien haber sido el origen de la historia del Arca de Noé. Comunidades costeras completas debieron verse desplazadas, obligando a las personas a emigrar por millares. A medida que estos grupos agrícolas se mudaban hacia el oeste, pudieron haber llevado la agricultura consigo por toda Europa. Esa fue, por tanto, una época de fuertes cambios sociales que acabó propiciando un progreso rápido.
"La elevación en los niveles globales del mar hace 8.000 años está en sintonía con las nuevas estimaciones para la elevación de finales del siglo XXI", advierte el profesor Chris Turney de la Universidad de Exeter, autor principal del estudio. "Esta investigación muestra cómo los crecientes niveles del mar pueden provocar masivos cambios sociales. Ocho mil años después, ¿estamos mejor situados para lidiar con la elevación del nivel del mar? Las últimas estimaciones sugieren que para el año 2050, millones de personas en las áreas costeras serán desplazadas cada año por la elevación en el nivel del mar".
No comments:
Post a Comment