Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, April 9, 2008

El vuelo de Dédalo, el vuelo de la tecnología






¿Dédalo o Icaro?. ¿Cual suena más familiar?.

En Nápoles, al sur de Italia, lejos de los circuitos más populares de Roma y Florencia hay un museo con el resonante nombre de "Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte". Allí podemos encontrar una serie única de pinturas sobre el mito de Icaro realizadas por el artista veneciano Carlo Saraceni

"Hombres volando"
Todos hemos visto muchos cuadros antiguos con personajes alados: ángeles, pequeños Cupidos rubios, querubines y cosas así. Pero esta serie de pinturas nos relata una historia de hombres que vuelan. No dioses, ni ángeles, sino comunes mortales.
-Es una historia de verdad ?- podría preguntar nuestro hijo de cinco años.
Bueno, quizá los hechos que la historia nos cuenta no ocurrieron en realidad pero la transmisión de la historia de generación en generación sí es real. La escribió Ovidio en su obra "Las Metamorfosis", y desde entonces sus ecos se han repetido a través de los siglos en mensajes como el de Saraceni y otros muchos artistas.


Historia abreviada de Icaro y Dédalo.
Los antiguos griegos sabían y el poeta romano Ovidio escribió que Dédalo fue un prestigioso arquitecto, inventor y escultor, muy respetado en su ciudad natal de Atenas. Pero como humano que era no estaba libre de pecado. Tenía celos de su sobrino y aprendiz, Talus, un joven prometedor destinado a ser su sucesor. En un momento de ofuscación intento matarlo tirándolo desde lo alto de la ciudadela sagrada de Minerva. Pero la diosa Palas transformó al muchacho en pájaro "cubriéndolo de plumas mientras caía" (Ovidio 186).
Por este crimen Dédalo fue exiliado a Creta para servir al Rey Minos. Allí tuvo más tarde un hijo, Icaro, con la bella Náucrate, esclava y amante del rey.
Minos encargó a Dédalo la construcción del famoso laberinto donde habría de recluirse el Minotauro, un temible monstruo antropófago protegido por el rey. Dédalo hizo un buen trabajo, pero aparentemente no supo guardar un secreto. Al revelar el misterio del laberinto a Ariadna (hija del rey) dio pie a la muerte del Minotauro a manos de Teseo (amante de Ariadna).
Ya sabes como funcionan esas cosas... "No se lo digas a nadie, por favor", le sueles decir a una persona de tu máxima confianza. Y claro...como las personas somos como somos y hacemos lo que hacemos... pues pasa lo que tiene que pasar.
El Caso es que Minos se enfadó cantidad. Tanto que emprisionó a Dédalo y a Icaro en el propio laberinto como castigo.
No me preguntes por qué Dédalo no pudo usar el secreto del laberinto para escapar de él porque no lo sé
Bueno sigo. El caso es que para escapar del Laberinto y de Creta, Dédalo diseñó sendos pares de alas hechas con plumas de ave y cera, para él y para su hijo. Antes de volar hacia la libertad advirtió a Icaro que no debía volar demasiado bajo - a riesgo de que sus alas tocasen el agua y se mojasen - ni tampoco demasiado alto - pues el Sol podría derretir la cera. Pero el joven Icaro, abrumado por su recién descubierta capacidad de volar, olvidó las advertencias de su padre y voló demasiado alto. La cera de sus alas se fundió y provocó su caída al mar y su muerte.

Conocimiento, poder y castigo
Hay muchas formas de ver esta historia mitológica y otra tantas de interpretar su mensaje. Pero lo que más llama nuestra atención es la clara asociación entre conocimiento, poder y castigo en esta historia. Dédalo intenta alcanzar la libertad a base de elevarse más allá de su condición humana. Usa sus conocimientos para adquirir más poder sobre su limitada naturaleza. De forma metafórica su tecnología pretende igualar su poder con el de la diosa Palas. Pero sólo los dioses poseen el poder para convertir humanos en pájaros. Dédalo, y con el la humanidad, es humillado y castigado con la muerte de su propio hijo por atreverse a intentar salirse de su humilde condición humana. Icaro representa el joven impulsivo e inexperto, demasiado arriesgado y sordo a la sabiduría de su padre. Hace un uso temerario del poder que le da su padre y paga con su vida el fallo de la burda tecnología humana.

Ecos de Icaro
La muerte de Icaro ha conmovido a muchos humanos a lo largo de los siglos. El atractivo estético de su trágica historia ha inspirado a muchos artistas. El destino de Icaro se ha recordado en el arte antiguo, moderno y contemporáneo
Los resultados nos invitan a extraer muchas conclusiones. Pero nos limitaremos a tan solo un par de ellas relevantes en el contexto de la presente historia:
1. Los héroes mitológicos consiguieron muchos puntos, especialmente teniendo en cuenta que su historia es tan antigua. Nos podíamos haber olvidado de ellos después de tantos siglos. Parace ser que su historia tiene cierto interés en nuestros días.
2. Icaro le gana a Dédalo casi por dos a uno.
La leyenda de Icaro se puede tomar como una fábula, una historia con moraleja, una advertencia sobre los peligros de cuestionar nuestro sitio en el mundo bajo la supervisión de D(d)ios(es). Por cierto... ¿qué fue antes, la caída de Icaro o la caída en el pecado de Adán y Eva y su expulsión del paraiso?.
Pero en contra de lo que pueda parecer, ese mensage no es sólo cosa del pasado. A menudo se nos recuerdan los peligros que subyacen en nuestras tecnologías y se extrapola al peligro de una excesiva ambición de conocimiento científico. ¡Es evidente que hay peligros! y nunca deberíamos olvidarnos de Chernobyl por ejemplo. Pero los mensajes de los que hablo aquí no son advertencias concretas que pudieran dar pie a actuaciones preventivas. Me refiero en este caso a una clase muy característica de advertencia subliminal que se cuela de vez en cuando en la corriente de opinión de nuestra cultura popular. Podemos considerar por ejemplo películas como "El cortador de césped", "La Mosca" o las películas de masas de la factoría Spielberg como "Parque Jurásico" donde las caídas de Icaro se repiten en términos modernos de Ciencia-Ficción
Ahora bien, si se trata de contar historias, lleguemos al final de la nuestra. Vayamos más allá de la caída de Icaro, pasemos la página del castigo que tan bien recordamos y preguntemos:
Qué ocurrió con Dédalo?
Ciertamente debió quedar destrozado por la muerte de su hijo, pero su infinita pena acabó mitigándose. Su uso prudente de la imperfecta tecnología a su alcance le llevó a la libertad.

http://www.ikaria.demon.co.uk/art.htm

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.