Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, April 7, 2008

La regeneración vegetal tras un incendio depende de los rasgos funcionales de las plantas y de la historia de usos del suelo


El abandono de tierras por el éxodo rural y la consecuente acumulación de combustible han causado un mayor riesgo de incendios en muchos de nuestros paisajes. Ahora, un equipo de investigación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha analizado a medio-largo plazo la capacidad de regeneración tras un incendio de comunidades de matorral en una zona de la provincia de Alicante y han concluido que los rasgos funcionales de las especies dominantes de la comunidad y la historia de los usos del suelo anterior al incendio influyen en la resiliencia de estas comunidades frente al fuego, según informa la Plataforma Sinc.

Fuente: REDACCIÓN, AP

La dinámica de la vegetación a medio plazo después de un incendio está determinada, entre otros factores, por el uso del suelo que existía en el momento del fuego. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado en el último número de la revista Journal of Vegetation Science.
El estudio evidencia que la sucesión post-incendio es un proceso complejo, dependiente de varios de los atributos vitales de las especies dominantes de la comunidad vegetal y no solamente de su estrategia regenerativa post-incendio. "Hay que considerar una serie de atributos vitales (estrategia regenerativa post-incendio, capacidad de formar banco de semillas permanente, de verse estimulada la germinación por el fuego, etc.) y también otros factores (climáticos, espaciales, historia de usos...) a la hora de estudiar la dinámica post-incendio de una formación vegetal determinada para un régimen de incendios determinado", explica a SINC la autora principal del estudio, la Dra. Beatriz Duguy.
El trabajo se ha realizado en condiciones mediterráneas, en concreto, en la ladera sur del valle de Gallinera (Alicante), una zona con una alta frecuencia de incendios donde muchos de los cultivos abandonados han sido colonizados por el matorral. Gracias a un muestreo de campo realizado seis años después del último incendio, el equipo ha estudiado la estructura y composición de la vegetación para determinar qué tipo de plantas son más resilientes al fuego y cuáles se regeneran con mayor facilidad.
Gestión sostenible antes del incendio
Con el fin de diseñar estrategias de gestión sostenible del paisaje propenso a incendios, los investigadores han estudiado, a medio plazo después del fuego, tanto los efectos de la historia de usos del suelo como los de la frecuencia histórica de incendios sobre la regeneración vegetal. Esta regeneración depende, en gran medida, de la situación en la que se encuentre la comunidad vegetal en el momento del incendio
De este modo, cuando la zona ha sido cultivada de manera prolongada, este uso se refleja, en particular, en la vegetación observada a los 6 años de producirse el fuego si el abandono del cultivo ha sido reciente en el momento del incendio. Por otra parte, el aumento de la frecuencia de incendios ha tenido un mayor efecto sobre la vegetación post-incendio cuanto más reciente era el abandono del cultivo. Duguy señala que "las zonas de cultivo recientemente abandonadas en el momento del incendio han sido las menos resilientes al fuego". Estas áreas, que se encuentran en estadios iniciales de la sucesión vegetal secundaria y están dominadas por especies herbáceas anuales o bianuales, presentan una menor resiliencia al fuego.
La investigadora destaca que, por el contrario, en comunidades vegetales maduras, es decir en estadios avanzados de la sucesión vegetal en el momento del incendio, "el aumento de la frecuencia de incendios ha tenido pocos efectos sobre la vegetación a medio plazo después del fuego". Estas comunidades son las más resilientes al fuego. Duguy subraya que estas comunidades están dominadas por una herbácea perenne (Brachypodium retusum), que rebrota con fuerza tras el fuego, y por arbustos germinadores (Cistus spp. y Ulex parviflorus).
"Estos arbustos generan bancos de semillas permanentes en el suelo y su germinación se ve fuertemente estimulada por el fuego", asegura la investigadora. Según explica la investigadora, "se considera generalmente que en el ámbito mediterráneo las formaciones dominadas por especies rebrotadoras son más resilientes al fuego que las dominadas por germinadoras, pero esta afirmación debe ser matizada".

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.