Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, April 3, 2008

Las nubes de polvo africano contribuyen a superar los límites de partículas en suspensión


Un estudio liderado por investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha estimado que, entre 1999 y 2005, el 23% de las superaciones del valor límite diario de concentración legal de partículas en suspensión (PM10) en Madrid se produjeron bajo los efectos de episodios de transporte de partículas a larga distancia, como el polvo desértico africano y contaminantes de países del centro y este de Europa, según informa la Plataforma Sinc.

| Fuente: EUROPRESS

Las partículas en suspensión son, junto con el dióxido de nitrógeno y el ozono, los contaminantes más problemáticos en las ciudades europeas como Madrid. Según la Comisión Europea la polución causa en España 16.000 muertes prematuras al año. El trabajo presentado, liderado por un investigador del departamento de medio ambiente del CIEMAT, Pedro Salvador, se centra en dos tipos de partículas dañinas: las PM10, de tamaño inferior a 10 micras; y las PM2.5, menores de 2.5 micras y asociadas mayoritariamente a las emisiones del tráfico.

Las mediciones, realizadas en distintos escenarios rurales y urbanos de la Comunidad de Madrid, demuestran que las nubes de polvo africano influyen en la superación del valor límite diario legal de PM10, establecido en 50 microgramos por metro cúbico el cual no debe superarse en más de 35 días al año, aunque según ha explicado Salvador a SINC, "éste no es el factor más importante". Fuentes como el tráfico y los procesos de combustión asociados a las instalaciones de agua caliente y de calefacción contribuyen mucho más al aumento de los niveles de contaminación de Madrid que el polvo africano, pero éste también debe tenerse en cuenta, sobre todo, en episodios puntuales.

"Estas partículas tienen un origen mineral, su llegada a la Península es más frecuente en los meses de primavera y verano, con una duración media de 2 a 7 días", explica a SINC el científico. Además, se han hecho mediciones en áreas rurales de la Comunidad de Madrid alejadas del entorno urbano. Como era de esperar, se producen menores superaciones del valor límite diario, "un hecho normal", según Salvador, "al no tener cerca el efecto humano", aunque una mayor proporción de las mismas es atribuible al polvo desértico africano.

Las partículas más pequeñas son las más dañinas
Por otra parte, los investigadores han analizado la influencia de las partículas de tamaño inferior a 2.5 micras, las denominadas PM2.5, que incluyen a los metales pesados y otros compuestos orgánicos y son las que producen los efectos más nocivos. "Gracias a su pequeño tamaño las PM2.5 tienen mayor capacidad para penetrar en el sistema respiratorio humano que las más gruesas", indica Salvador. En este caso, el estudio aporta un hecho novedoso: los niveles de PM2.5 de la ciudad de Madrid no sólo proceden del tráfico y de otras fuentes locales, sino que existe una cantidad, aún por determinar, que, bajo determinados patrones meteorológicos, se ha desplazado a gran distancia procedente del centro y este de Europa.

Distintos escenarios en 7 años
Durante un periodo de 7 años, desde 1999 a 2005, Salvador y su equipo han evaluado cuatro escenarios distintos localizados en diferentes zonas de la comunidad de Madrid que incluyen una vía de gran afluencia de tráfico, un núcleo urbano a pocos kilómetros de la ciudad, las afueras de un pueblo en un entorno rural y un emplazamiento situado "en pleno campo", alejado de las fuentes de origen humano. Para los investigadores, los resultados deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar estrategias efectivas de reducción de los niveles de concentración de partículas en la región de Madrid, en especial sobre las PM2.5. "Son contaminantes producidos en una elevada proporción por actividades realizadas por el ser humano, por lo que las autoridades pueden ejercer algún tipo de control sobre las mismas y evitar o minimizar de esta manera sus efectos adversos en el medio ambiente y la salud", concluye Salvador.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.