No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Tuesday, April 22, 2008
Las águilas construyen nidos alternativos y usan repelentes naturales para evitar a los parásitos
El que existan hasta 22 nidos de una misma pareja de águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus) en un radio de 300 metros dentro del territorio es un dato que sorprende y a la vez intriga a los científicos. Aunque en los últimos años se han barajado diversas hipótesis sobre el porqué las aves construyen nidos alternativos, investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que las águilas podrían cambiar de nido para evitar a los parásitos que en él habitan y así, tener la posibilidad de criar más pollos.
REDACCIÓN,AP
Averiguar la razón por la que el Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), un ave en Peligro de Extinción en España, construye tantos nidos es una información relevante para contribuir a su conservación. Los investigadores de sendos estudios publicados en los últimos números de las revistas Journal of Ornithology y Journal of Zoology, destacan que el uso alternativo de nidos y los materiales que utilizan para su construcción, son esenciales para luchar contra los parásitos, por lo que "no basta con proteger el nido donde crían, sino que además hay que preservar la integridad de los entornos de todos aquéllos que existan en el territorio".
La construcción de los nidos para cualquier ave supone un gasto energético muy elevado, pero para las águilas, el esfuerzo es aún mayor porque sus nidos pueden medir casi dos metros de diámetro y a veces tienen que realizar cientos de viajes para reunir el material necesario para su edificación. La investigación, realizada entre los años 1994 y 2004, pone en tela de juicio cuatro hipótesis, dos de las cuales -la lucha contra los parásitos y la competitividad con otras aves-, parecen tener más peso para explicar este fenómeno. "El uso alternativo de distintos nidos y de plantas con repelentes naturales para su construcción ayuda a evitar a los parásitos, cuyas larvas permanecen en los nidos esperando la llegada de las aves en una nueva temporada de cría. Bajo esta perspectiva, aquellas parejas que más cambian de nido y usan más plantas con efecto insecticida, tienen menos parásitos en los mismos y son capaces de criar más pollos", explica a SINC el autor principal del estudio, Diego Ontiveros. Componentes aromáticos de los pinos Los investigadores han centrado su estudio en 20 parejas de águila Perdicera de entre las que habitan la zona este de Andalucía.
El entorno de las aves ha sido determinante para entender la interacción entre el cambio frecuente de nido, el éxito en la reproducción y el material utilizado para la construcción del mismo, en este caso el follaje de los pinos. Según los investigadores granadinos, las águilas son capaces de seleccionar determinadas especies de pino para la construcción de sus nidos y "cuanto más alto es el porcentaje de follaje de pino utilizado, menor es el porcentaje de insectos y mayor es el éxito reproductor".
El estudio señala cómo la presencia de las larvas en los nidos ha modificado evolutivamente las estrategias inmunológicas, de comportamiento y fisiológicas de las aves para reducir el efecto de los parásitos. Los insectos han predispuesto a las águilas incluso a evitar reutilizar los nidos donde las larvas se han desarrollado. Al cambio de nido entre años, se añade el hecho de que las águilas estudiadas "seleccionan un determinado tipo de plantas, el pino resinero (Pinus pinaster), que contiene un repelente natural contra los insectos, el B-pineno", revela Ontiveros. El águila Perdicera es una especie esencialmente rupícola (que nidifica en cortados rocosos) en España.
Teniendo en cuenta que Andalucía posee entre 270 y 309 parejas de esta especie, la mayor población en Europa, además de un número elevado de otras especies de rapaces rupícolas potencialmente competidoras y una orografía montañosa con muchos barrancos en los que construir nidos, la competición no es tan cruda gracias a la existencia de nidos alternativos. Esta es la segunda hipótesis desarrollada por los investigadores. "Las águilas cambian de sitio de nidificación cuando sus nidos han sido ocupados por otra especie, son molestadas o atacadas", señala a SINC el investigador. El estudio demuestra que durante el periodo de observación, el 30% de las parejas estudiadas se han beneficiado de la existencia de nidos alternativos ante circunstancias de este tipo.
La territorialidad y los "nidos de frustración" no son válidos
Los datos que han recopilado los científicos para demostrar las hipótesis contradicen el uso de nidos como "señales de territorialidad", para evitar la entrada de competidores en el territorio, y como "nidos de frustración", que se construirían tras fracasar las parejas en la cría de los pollos. Los investigadores descartan estas hipótesis planteadas hace años por observaciones aisladas, porque "los nidos alternativos están casi todos concentrados en menos de 1% del territorio de las parejas", apunta Ontiveros. Por otra parte, la investigación descarta la idea de que los nidos alternativos se deban al fracaso reproductivo de las parejas en años concretos, y la construcción de un nido nuevo denominado "nido de frustración".
La idea no se sostiene porque los científicos han constatado que las parejas que fracasan construyen nidos nuevos tras el fracaso "en la misma proporción" que las que sacan pollos. Ontiveros concluye que "son necesarios más estudios para clarificar este importante aspecto de la ecología de las rapaces", pero que la protección del entorno de todos los nidos (ocupados o no) "parece vital en su estrategia de conservación".
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment