Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, December 4, 2008

Azúcar básico en el lugar apropiado?


Complejo del radioobservatorio IRAM en Francia. Foto: Rebus.



Un grupo internacional de científicos ha logrado detectar glioaldehído, una molécula de azúcar precursora del ARN, en una región de formación estelar.


¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay vida en otros planetas? Todavía no sabemos la respuesta a estas preguntas. Ni siquiera tenemos todavía una definición definitiva de lo que es la vida. Pero como el borracho que al volver a casa pierde las llaves y las busca debajo de la farola porque es el único lugar en donde hay luz, nosotros, con sólo un ejemplo de vida, buscamos la misma bioquímica que nos forma en otras partes del Universo.

A lo largo de los años los astrofísicos han encontrado muchas moléculas orgánicas en el espacio exterior, lejos de nuestro sistema solar y también en el interior de los meteoritos más antiguos que han caído sobre la Tierra. Esto ha hecho pensar a algunos expertos que quizás los ingredientes para la vida vinieron del espacio y luego, sobre el planeta, las reacciones químicas subsiguientes dieron lugar a la vida tal y como la conocemos.

En el caso que nos atañe ahora se ha logrado detectar glicoaldehído, molécula precursora del ARN, a 26000 años luz de distancia de nosotros, en una región de la galaxia denominada G31.41+0.31 y en donde es posible que se estén formando planetas habitables. El equipo de investigadores detectó esta molécula apuntando con los radiotelescopios IRAM (Francia) hacia la región en cuestión en diferentes longitudes de onda y con alta resolución angular. Las observaciones confirmaron la presencia de tres líneas de glicoaldehído en la parte central de la región en cuestión. Al parecer esta molécula se forma bajo una simple reacción entre monóxido de carbono y otras moléculas presentes en el polvo interestelar.

El glicoaldehído es el monosacárido más simple y puede reaccionar químicamente con el propenal para formar ribosa, un constituyente fundamental del ARN.

Serena Viti, una de los autores del artículo en donde se explica el hallazgo, dice que este descubrimiento es importante porque es la primera vez que un azúcar básico como el glicoaldehído es detectado en una región de formación estelar donde los planetas que puedan surgir sean propicios para albergar vida.

Esta molécula ya se había detectado en una región cercana al centro de nuestra galaxia, pero allí las condiciones son más extremas que en el resto de la galaxia y es mucho más difícil que haya planetas que puedan ser propicios para la vida. Allí la radiación es mucho mayor y la densidad de estrellas muy alta, factores que respectivamente esterilizaría la posible vida que pudiera surgir e impediría tener planetas con órbitas estables durante mucho tiempo.

En este caso la molécula se ha encontrado lejos del centro galáctico. Las cantidades observadas sugieren que el glicoaldehído es abundante y que por tanto es común en las regiones de formación estelar. Esto sugiere que en otras regiones de formación estelar se podrían formar también este y otros tipos de precursores químicos orgánicos y que por tanto su génesis sería común en toda la galaxia.

Todo esto implica que la difusión de esta molécula, junto con otras moléculas básicas para la bioquímica, incrementa las posibilidades de existencia de vida en regiones en donde se formen planetas similares a la Tierra. Como se trata de una región de formación estelar (y por tanto planetaria, pues los planetas son un subproducto de la formación estelar) esta molécula aparece junto a otros materiales que forman los planetas, sugiriendo que allí y en otros lugares los planetas puedan ser sembrados con los ingredientes para la vida justo al poco de haber sido creados.
El comienzo de formación de un planeta es muy violento y con condiciones incompatibles con la vida. Sin embargo, este tipo de moléculas orgánicas pueden sembrar el planeta una vez pase ese tiempo, cuando todavía se da el periodo de intenso bombardeo de cometas y asteroides portadores de estas sustancias.

http://babbage.sissa.it/abs/0811.3821
http://www.stfc.ac.uk/PMC/PRel/STFC/iram.aspx

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.