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Friday, December 5, 2008

Unas plataformas flotantes permiten que navegue el primer submarino solar



Generan suficiente energía solar para garantizar las inmersiones del submarino

Ingenieros de la empresa suiza BKW han ideado un sistema para permitir que un submarino funcione únicamente gracias a la energía solar. Se trata de unas plataformas flotantes equipadas con una pequeña central fotovoltaica. Según sus creadores, el submarino podría recargarse gracias a la electricidad generada por los paneles solares de esos grandes “nenúfares”. El proyecto se llama Goldfish y es más amplio, ya que las plataformas también podrían abastecer a barcos solares o a edificios construidos justo a la orilla de un lago, de un río o del mar. BKW sostiene que su tecnología reduciría drásticamente la contaminación que emiten los grandes buques en los puertos de mar.



Hemos oído hablar de edificios alimentados con energía solar, de coches o de aviones, pero una empresa suiza ha dado otra vuelta de tuerca a esta tecnología y ha finalizado el proyecto de viabilidad para la construcción del primer submarino movido gracias al Sol.

La empresa es BKW, y se encuentra en la fase de buscar financiación (10 millones de dólares) para empezar su proyecto Goldfish, cuya finalidad es construir un pequeño submarino que se alimentaría de una plataforma solar flotante.

Según informa la empresa en su págian web, la plataforma solar flotante es parecida un nenúfar y se compone de un elemento central con una gran carpa y cinco elementos que la rodean dispuestos en círculos y que están equipados con paneles solares. La energía que genera esta pequeña planta solar es suficiente para garantizar las inmersiones del submarino así como para alimentar el GPS que permite posicionar la plataforma de manera automática. Según los ingenieros Martin Pfisterer y Matthias Zelweger, de BKW, toda esta tecnología está totalmente contrastada.

Cada uno de los generadores solares tiene una superficie de 40 metros cuadrados de paneles. El GPS, por su parte, permite al submarino volver fácilmente a la plataforma para recargarse. Los promotores del Proyecto Goldfish aseguran que el consumo diario de energía sería de alrededor de 100 kWh, a condición de que el submarino se use a una velocidad moderada, de lo que resulta un consumo anual aproximado de 10.000 kWh.

Según los datos provistos por MW-Line, empresa especializada en la construcción de barcos electro-solares, la energía necesaria para el posicionamiento de la plataforma exige contar con una superficie de módulos solares de aproximadamente 100 metros cuadrados. Esto se corresponde con una potencia nominal de aproximadamente 12 kWp y un consumo anual de energía de alrededor de 12.000 kWh.

Está previsto que el submarino se sumerja hasta 300 metros, pudiendo llevar en su interior hasta 24 turistas a una velocidad de unos cinco nudos. Efectivamente, su primera aplicación será como atracción turística, ya que se sumergirá en las atractivas aguas del lago Thun, en Suiza.

Primera experiencia

Es submarino que se usaría para esta primera experiencia es uno comercial, al que se le harían las modificaciones oportunas. Así, la gran novedad del proyecto es la plataforma solar flotante. Esta plataforma, dice la empresa, también está pensada para albergar diversas actividades que puedan hacerse a la orilla del lago.

Aunque es poco probable que haya mucho mercado para estos pequeños submarinos solares, BKW confía en que las plataformas flotantes se podrían adaptar como base de recarga para redes de barcos y barcazas. Asimismo, esta empresa predice que instalando las plataformas en puertos y canales se reduciría drásticamente la polución.

Se trata de una alternativa que no emite CO2 a la atmósfera, en comparación con las grandes embarcaciones, la mayoría de las cuales queman combustibles fósiles para moverse. Los barcos podrían acercarse a estos “nenúfares”, cargarse y funcionar sólo con energía solar mientras operaran en el puerto o tuvieran que realizar una ruta en un río navegable.

Realmente esta aproximación es una excusa para otras propuestas de utilización de la nueva tecnología.

Por ejemplo, una de ellas sería cruzar el río Huanpu, en Shangai. Según BKW este cruce se podría hacer mediante grandes embarcaciones solares que se recargarían en una de estas plataformas. La empresa suiza ha sugerido esta alternativa para el transporte sostenible en la futura Exposición Internacional de Shangai, que tendrá lugar en 2010.

Cerca de la orilla

Otra de las aplicaciones es para proporcionar energía limpia a edificaciones construidas cerca de la orilla del mar. Por ejemplo, parte de las necesidades energéticas de la famosa Ópera de Sídney vendrían de una de estas plataformas.

BKW tiene una dilatada experiencia en el sector de la energía solar. En concreto, siempre ha llevado a cabo proyectos poco convencionales. Ya en 1992 puso en marcha una de las primeras centrales solares de Europa. Además, es la responsable de una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo, instalada sobre el estadio de Suisse, en Berna.

Sin embargo, no han sido los primeros en colocar plataformas solares sobre el agua. Hace unos meses, Tendencias 21 informaba de que ingenieros y arquitectos de una empresa escocesa habían diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. Su idea era colocar estas estructuras flotantes en los ríos de las ciudades, no sólo para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también para revitalizar las zonas fluviales.

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.