Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, December 15, 2008

Lectura rudimentaria de imágenes mentales





Sientan las bases de lo que constituye la primera tecnología de lectura de pensamiento capaz de recrear imágenes a partir de cero. Los especialistas afirman que según la tecnología avance se podrán incluso grabar los sueños.

Se ha dado un paso más en este campo. La primera fila de figuras que está observando arriba puede ser recreada ahora con un software que solamente use las señales que proceden de su cerebro y éste obtendrá la segunda fila. Como ve se puede leer la palabra “neuron” sin demasiados problemas. Este logro constituye la primera tecnología de “lectura de pensamiento” capaz de recrear imágenes a partir de cero en lugar de ser elegidas de un conjunto limitado de ellas.

A principios de este año Jack Gallant de la Universidad de Berkely mostró que era posible saber de un conjunto limitado de imágenes preseleccionadas cuál de ellas estaba viendo alguien a partir de las señales obtenidas mediante resonancia magnética nuclear (RMN) de su cerebro. Para poder hacer esto un software espacial comparaba la actividad cerebral del individuo con la obtenida en las pruebas previas y que servían para entrenar o calibrar el sistema. La imagen era elegida de un conjunto limitado de fotografías nuevas no empleadas en la fase de entrenamiento. El software acertaba a saber cuál se estaba viendo en un número significativo de las veces.

Pero ahora Yukiyasu Kamitani de los Laboratorios de Neurociencias Computacionales de Kioto en Japón ha dado un paso más allá. Su equipo ha conseguido usar los datos de la actividad cerebral tomada por RMN para recrear una imagen en blanco y negro desde cero no escogida de un conjunto de varias de ellas. Mediante el análisis de la señal obtenida con RMN se puede reconstruir la imagen de lo que la persona ve. Por tanto la “lectura de pensamiento” no estaría limitada a un conjunto previo y en teoría se podría usar en el futuro para saber lo que alguien está pensando sin necesidad de tener muchos datos previos.

John-Dylan Haynes del Instituto Max Planck, y no implicado en el estudio, cree que el resultado es absolutamente fantástico y que es un paso significativo en este campo.En la fase de entrenamiento se hacía que alguien mirara una selección de imágenes sencillas constituidas por un cuadrado de 10×10 secciones, en donde cada sección cuadrada podía ser blanca o negra, obteniéndose diversos patrones. Algunos de ellos podían representar letras si se deseaba, pero en total había 2100 posibles estados. El software entonces asociaba algunos patrones obtenidos de esa forma con la correspondiente actividad cerebral específica.

Cuando la gente ve un objeto la retina recoge una imagen que es convertida en señales eléctricas que van al córtex visual. Para cada imagen que es vista la actividad cerebral en esa zona es específica. Estos investigadores recogen precisamente esa actividad mediante RMN de esa parte del cerebro.

Luego se hacía que una persona viera un conjunto distinto de patrones y otra parte del software reconstruía el cuadrado de 10×10 secciones correspondiente en niveles de gris.La calidad de las imágenes “leídas” no es muy buena como se puede observar, pero se reconoce el patrón en cuestión (en este caso correspondiente a letras) en numerosos casos. En el caso mostrado aquí cada imagen correspondía a una letra, formándose la palabra “neuron“. La palabra es legible en muchos casos en la reconstrucción efectuada por el ordenador.

Aunque los resultados parecen rudimentarios lo más importante es demostrar que es posible. Conforme la tecnología en RMN mejore las imágenes obtenidas tendrán más “píxeles” y serán de mejor calidad, según Kamitani.El próximo paso será conseguir averiguar si es posible recrear una imagen de algo en lo que la persona esté pensando. Haynes dice que en el futuro será incluso posible hacer un “videoclip” de lo que una persona sueña.

Pero Haynes afirma que si al final tenemos una tecnología capaz de leer los pensamientos de la gente habrá que crear una guía ética sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con estas técnicas. Tal vez muchas personas quieran que le lean sus pensamientos, quizás personas con parálisis, pero no debería ser posible aplicar todo esto con propósitos comerciales o poco éticos.

Kamitani es también consciente de los usos potencialmente negativos de esta tecnología y cree que según la imagen obtenida mejore esta tecnología podría tener un impacto serio sobre la intimidad de las personas. Según él habrá que discutir sobre cómo aplicar esta tecnología con otros especialistas y no sólo con científicos.

Indudablemente parece que al menos en este aspecto estamos ya inmersos en una película de ciencia ficción. Desde estas páginas de NeoFronteras hemos visto como poco se ha conseguido este logro. Dentro de ciertos años cuando se hable de la historia de la tecnología de lectura de pensamiento se dirá que la primera palabra leída de forma rudimentaria mediante imágenes fue “neuron“. Podremos decir que nosotros estábamos allí y quizás recordaremos con cariño los tiempos en los que los pensamientos de las personas pertenecían solo a ellas y podían permanecer secretos para siempre.

Fuentes y referencias:
http://www.newscientist.com/article/dn16267-mindreading-software-could-record-your-dreams.html
http://neofronteras.com/?p=1065
http://www.cell.com/neuron/abstract/S0896-6273(08)00958-6

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.