Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, December 22, 2008

Estructuras de hielo sacan a la luz misterios del Universo



En el Universo se encuentran películas de hielo extremadamente gélidas sobre partículas de polvo interestelar, pero no es fácil obtener información detallada sobre la estructura de estas películas, según fuentes científicas. No obstante, ahora se dispone de tecnología muy avanzada que proporciona a los científicos la oportunidad de crear películas de hielo en condiciones de temperatura similares a las del espacio exterior, y también de examinar su estructura molecular. De esta forma podrán indagar y comprender en mayor profundidad diversas cuestiones intrigantes, como la abiogénesis, los orígenes de la vida en la Tierra.

CORDIS
Recientemente, la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) celebró un taller para repasar la investigación en las fronteras del conocimiento que se realiza acerca de las estructuras de hielo. En la vida cotidiana asociamos el hielo con el agua congelada que tanto disfrutamos en los refrescos de verano. Pero el hielo es mucho más que eso, como de manifiesto en un taller celebrado en fechas recientes en Granada (España), cuya principal finalidad era generar ideas de cara al futuro establecimiento de una red europea que trate sobre este tema.

Este acontecimiento fue copresidido por el Dr. C. Ignacio Sáinz-Díaz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), y por el Dr. Julyan Cartwright, especialista en estructuras de hielo del IACT (afiliado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España o CSIC) y también de la Universidad de Granada.

Según el Sr. Cartwright, el estudio de estas estructuras de hielo podría propiciar descubrimientos revolucionarios en otros campos y conducir a numerosas aplicaciones industriales. Hace tiempo que se conocen algunas de las asombrosas propiedades del hielo. Por ejemplo, se trata de la única sustancia no metálica que se expande al congelarse.

En el taller se expusieron numerosas perspectivas teóricas y empíricas, no sólo sobre el hielo de agua, sino también sobre otros tipos de hielo y sólidos condensados a partir de distintos tipos de gases que existen en las condiciones extremas imperantes en el espacio. También se tocaron otros temas como el polimorfismo y el poliamorfismo del hielo, la nucleación, la morfología, la reactividad y la espectroscopia.

Pero el tema principal del taller fue el hielo en el espacio. Este hielo se encuentra en partículas diminutas de polvo, así como en asteroides, cometas, planetas o lunas frías, y en ocasiones en planetas como la Tierra que pueden albergar vida. Quizá el hielo espacial más conocido sea el de los anillos de Saturno. Estos anillos están formados por partículas de hielo, así como por polvo y diversos desechos. A las gélidas temperaturas del espacio, el hielo se forma entre los 3 y los 90 grados sobre cero absoluto (-273,15 grados centígrados).

A estas temperaturas tan bajas, el hielo puede formar a mesoescala (un tamaño por encima de la microescala) estructuras diferentes a las que se forman en el ambiente de la Tierra. En algunos casos pueden ser amorfas, como un vidrio cuyas moléculas están congeladas en el espacio, no como un cristal.

Muchos investigadores han observado que, en condiciones determinadas, el hielo puede dar lugar a formas biomiméticas, es decir, estructuras que parecen imitar organismos vivos, como hojas de palmera, gusanos o, a menor escala, bacterias. Por este motivo, el Dr. Cartwright señaló que un investigador no debe suponer que las formas biomiméticas de los objetos hallados en el espacio, como rocas de Marte, constituyen pruebas de la existencia de vida. «Si alguien halla estructuras que recuerden a un gusano o a la hoja de una palmera en otro planeta, no es para convocar una rueda de prensa de inmediato y anunciar el descubrimiento de vida alienígena», dijo el Dr. Cartwright.

No obstante, estas estructuras biomiméticas sí dan pie a pensar que la naturaleza puede haber copiado a la física. «Está claro que la biología recurre a la física. ¿Cómo no iba a hacerlo? No debe sorprendernos el hecho de hallar estructuras biológicas que obedecen claramente a principios simples de la física. Si nos remontamos en el tiempo, es razonable postular que, cuando surgió la vida, podría haber servido como continente de ésta algo mucho más sencillo que la membrana celular que conocemos hoy, probablemente una especie de vesícula simple similar a la de las pompas de jabón», explicó el Dr. Cartwright. «Esta especie de vesícula podemos observarla en ciertos sistemas abióticos, tanto a temperaturas elevadas, en los procesos químicos de las fumarolas del fondo marino (actualmente hay hipótesis que señalan que éstos podrían haber sido origen de vida), como en procesos químicos del hielo marino.»

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.