Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, December 4, 2008

Dos lugares del cielo que parecen emitir más rayos cósmicos que el resto al bombardear la Tierra.



El observatorio de rayos cósmicos de Los Alamos ha conseguido distinguir dos lugares del cielo que parecen emitir más rayos cósmicos que el resto al bombardear la Tierra.
Salvo los elusivos neutrinos, alguno de los cuales detectamos de vez en cuando, toda información que tenemos del Universo nos llega en forma de radiación electromagnética, desde las microondas del fondo cósmico de radiación a los rayos gamma de los fenómenos más energéticos del Universo. Todos estos fotones son mensajeros que nos hablan del pasado y presente del Cosmos. Pero en el Universo no sólo se producen fotones de alguna clase de luz, también se producen partículas cargadas.

Los rayos cósmicos se dividen en dos categorías fundamentales: fotones gamma y partículas cargadas. Estas partículas cargadas están constituidas principalmente por núcleos de átomos ligeros como el hidrógeno por lo que en su mayoría son protones y también por electrones. Estos protones, la parte de los rayos cósmicos en la que está centrada esta noticia, se mueven a una velocidad cercana a la de la luz portando una gran energía. Nadie sabe exactamente el origen de estos rayos cósmicos, pero se ha teorizado que quizás provengan de explosiones de supernova, quásares o quizás fuentes más exóticas. Este problema lleva intrigando a los científicos durante los últimos casi 100 años. Los investigadores han tratando de entender cómo el campo magnético terrestre y otros campos magnéticos cercanos afectan a estos protones energéticos.

Los rayos cósmicos producen una radiación secundaria en la atmósfera terrestre y suponen un peligro, sobre todo para los astronautas en órbita, ya que pueden dañar el ADN.
¿Podemos averiguar algo más acerca de la fuente que los produce? Es difícil, a diferencia de un fotón, que se mueve siempre en línea recta y no es alterado por ningún campo exterior (salvo por los gravitatorios muy intensos), las partículas cargadas sí cambian su trayectoria debido al campo magnético galáctico, debido al campo magnético del Sol o debido al campo magnético de la Tierra. Los protones de los rayos cósmicos que nos llegan terminan formando un fondo homogéneo y da la impresión de que nos llegan de todos los sitios del cielo, es decir, hay una señal uniforme en toda la esfera celeste. No podemos ni siquiera ubicar su origen en el cielo.

Ahora un grupo de científicos de Los Alamos ha logrado situar en el cielo las dos regiones del cielo principales de rayos cósmicos que bombardean la Tierra gracias al observatorio Milagro. Es decir, han confeccionado el primer mapa del cielo de anisotropía de rayos cósmicos.Lo observado en este caso es un señal sólo un poco por encima del ruido de fondo y localizada en dos regiones específicas del cielo.
Según John Pretz, uno de los científicos involucrados, este descubrimiento reclama un mejor entendimiento de los rayos cósmicos y sugiere la posibilidad de que exista un fuente de campo magnético cerca de nuestro sistema solar que sea la responsable de las observaciones.

Los científicos del observatorio Milagro han estado escudriñando el cielo del Hemisferio Norte durante siete años (empezaron en julio de 2000). Gracias su diseño y campo de visión Milagro fue capaz de detectar 200.000 millones de rayos cósmicos que colisionaron contra la atmósfera terrestre durante ese tiempo.
Este observatorio puede además detectar rayos cósmicos de baja energía y contabilizar un estadística lo suficientemente significativa como para poder observar la pequeña fracción que sobresalen del fondo uniforme.

Es la primera vez que se observan picos estadísticos localizados en regiones específicas del cielo, concretamente cerca de la constelación de Orión (ver ilustración). La región más intensa está concentrada en la región del ojo del toro a la derecha de Orión visto desde nuestro punto de vista, y cerca de la constelación de Tauro. La otra región está cerca de la constelación de Géminis. Representan sólo un 0.06% y 0.04% respectivamente del fondo general. Los resultados fueron publicados en Physical Review Letters.

John Wefel de Louisiana State University publicó un artículo la semana pasada en Nature en donde describía unos resultados similares basados los electrones de alta energía de los rayos cósmicos.Ahora estos investigadores están trabajando en la construcción de una segunda generación de observatorio conocida como experimento HAWC (High-Altitude Water Cherenkov). Si se construye quizás se resuelva el misterioso origen de los rayos cósmicos.

http://www.lanl.gov/news/index.php/fuseaction/home.story/story_id/15130

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.