Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, December 12, 2008

Seleccionados cuatro europeos para la simulación de un viaje a Marte


Algunos de los candidatos visitan la entrada de la instalación donde realizará la simulación del viaje a Marte en Moscú. (Foto: ESA)



PARÍS.- Las agencias espaciales rusa y europea (ESA) han acordado financiar y desarrollar en 2009 un programa de convivencia humana entre las paredes de una estación espacial claustrofóbica que simulará un viaje a Marte. Hoy se han presentado los cuatro europeos -tres franceses y un alemán- elegidos para participar en esta especie de 'Gran Hermano' marciano, tras pasar por un duro proceso de selección en el que participaron 5.600 aspirantes.

Dos terminarán alojándose en el módulo virtual junto a cuatro 'cobayas' rusos. Y, como ellos, no podrán abandonar la instalación durante los 520 días del programa.

Se trata de una experiencia más sociológica que estrictamente espacial. De hecho, los 'astronautas' de semejante 'reality' van a encerrarse durante casi dos años en condiciones de gravedad normales, constreñidos a la autosuficiencia y desprovistos del desahogo de las misiones exteriores.

"En efecto, nunca hemos pretendido reproducir las condiciones ambientales de Marte ni recrear el viaje como tal. Queremos ver cómo es la convivencia y cómo se desenvuelven seis personas en unos pocos metros cuadrados. Antes de viajar definitivamente al planeta rojo, quizá de aquí a 20 años, es necesaria la capacidad de reacción en condiciones tan extremas", explica Simonetta de Pippo en nombre de la ESA.

Marte se encuentra a 60 millones de kilómetros. Mucho más lejos que Moscú, donde se ha situado el escenario del experimento con todos los recursos y los síntomas de un programa de televisión espectacular.

Los seis concursantes serán observados y estudiados como ratones las 24 horas del día. Ocho están concebidas para el trabajo virtual -deberes técnicos, simulación de problemas espaciales-, otras ocho se dedican al sueño y las restantes corresponden al tiempo de ocio y esparcimiento.

Me inscribí a este programa porque es un desafío personal y porque estoy seguro de que el porvenir de la humanidad se halla en otros planetas", explica Cyrille Fournier en la sede parisina de la ESA.

Tiene 40 años, es francés, trabaja como piloto comercial, le gusta el ajedrez, acaba de ennoviarse y ha superado las pruebas de selección. No sólo por sus habilidades técnicas y conocimiento científico. También porque se buscaban candidatos robustos, cosmonautas emocionalmente estables, sujetos motivados y tripulantes con espíritu de grupo.

¿El premio? Cada uno de los participantes cobrará 54.000 euros por los 520 días de aislamiento -el proyecto empieza en el último trimestre de 2009- y otros 14.000 en razón de los 105 días de aislamiento total que se han programado el próximo mes de marzo a título preparatorio.

"Me gustan las situaciones fuertes y me atrae el aprendizaje", razona Oliver Knickel. Es el más joven del cuarteto (28 años), aunque su expediente ya destaca porque se ha formado en la aviación militar germana, se gana la vida como paracaidista y se la ha jugado en Afganistán.

La comunicación de los concursantes con el exterior se realizará con 20 minutos de retraso -el tiempo de respuesta que separa los dos planetas- y tendrán que arreglárselas entre ellos para resolver las emergencias sanitarias, las crisis nerviosas y la tradicional morriña galáctica.

Es el gran ensayo general de la aventura marciana. Bien lo saben Cedric Mabillote (34 años) y Arc'hanmael Gaillard (32), los otros dos aspirantes preseleccionados para la ratonera moscovita con la mirada puesta en el cielo.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.