Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, December 10, 2008

El círculo de costura


Tallulah Bankhead


Dorothy Arzner


Claudette Colbert



Alla Nazimova


Barbara Stanwyck


Mercedes De Acosta


Marlene Dietrich


Greta Garbo

Como «El círculo de costura», en inglés The Sewing Circle, se ha denominado un grupo privado de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. El grupo existió durante la llamada «Edad de Oro de Hollywood» en las décadas de 1920 a 1950. Al Círculo pertenecían ídolos del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Barbara Stanwyck, así como la poetisa y guionista Mercedes de Acosta. El Círculo mantuvo su existencia en secreto, pues el código de conducta de Hollywood no permitía en la época la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que personas cuya homosexualidad fuera conocida públicamente trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de las grandes estrellas, esto se prohibía con las correspondientes cláusulas contractuales. El Círculo de costura se asemejaba al Círculo de Bloomsbury, al que también pertenecían Virginia Woolf y Vita Sackville-West.

Hollywood

Hollywood, con sus grandes estudios cinematográficos como MGM, Paramount Pictures, 20th Century Fox y Warner Brothers, era en la época sinónimo de éxito, brillo y glamour en la industria del cine. Sin embargo, los estudios y sus actores estaban sujetos a estrictas leyes, que estaban aseguradas por contratos o estaban predeterminadas socialmente, si se deseaba conseguir el éxito comercial, y que se exacerbaron con el paso de los años.

Los locos años veinte

El escándalo Arbuckle y otros casos similares que afectaron a estrellas del cine, escandalosos a ojos del público, alarmaron a los estudios de cine. Los estudios recogieron «cláusulas morales» en sus contratos, que preveían la anulación del contrato en el caso de que la vida privada se viese ventilada en público.

Para evitar más daños a la imagen de la industria, en 1922, se encargó y se le dieron plenos poderes a Will H. Hays, director de la Motion Pictures Producers and Distributors of America («Productores y distribuidores de cine de América»), para controlar la moral de la industria cinematográfica. El código introducido por Hays, el Motion Picture Production Code («Código de producción de cine») —el código de autocensura de la industria del cine— era muy radical y concreto. Por ejemplo, una referencia directa en el argumento a la homosexualidad estaba prohibida.

La aparición del cine sonoro representaba para la industria otra amenaza a la moral del público americano, puesto que lo que hasta entonces se había expresado en el cine mudo por pantomima, gestos, guiños e insinuaciones, ahora podía ser ser oído.

La década de 1930

Durante la década de 1930, Emma Goldmann y Edith Ellis defendieron con rebeldía y bien alto los derechos de las mujeres y sobre todo el derecho a voto, pero el amor sáfico sólo era mencionado como mucho en voz baja. La National League of Decency («Liga nacional de la decencia»), una asociación aconfesional y en la que las mujeres representaban una mayoría, defendieron e impulsaron el recrudecimiento del código de 1932 y el de 1934, que prohibía cualquier forma representación de la homosexualidad en el cine.

Greta Garbo, Marlene Dietrich y Joan Crawford eran mujeres fatales en el cine, que supieron explotar a la perfección el amplio espectro de ambigüedad sexual y subrayaron su carácter andrógino vistiendo ropa masculina; escenas sexuales abiertas o sentimientos inconformistas en cambio no eran aceptadas por el público. Tanto gays como lesbianas tenían costumbre de casarse, tanto en el cine como en forma privada. El homosexual más famoso de la época, Oscar Wilde, estaba casado y tenía hijos. De igual forma, las lesbianas de Hollywood buscaban protección y aceptación social en los llamados «matrimonios lila» con otros actores, que a menudo también eran homosexuales. Un caso típico fue el matrimonio de Marlene Dietrich con Rudolf Sieber, que vivió 37 años con otra mujer.

Tanto en la novela como en la literatura médica de la década de 1930, las lesbianas son representadas como figuras neuróticas, trágicas y absurdas. Esta imagen no era compatible con la de diosa del sexo que transmitían de forma subliminal las películas. Al contrario que en la actualidad, la homosexualidad era ocultada o desmentida, a pesar de que en la actualidad la homosexualidad también representa una dificultad en la industria del cine. Entre las ironías de la situación, se puede considerar que, gracias a la ocultación de su tendencias sexuales, Greta Garbo aumentó considerablemente el nimbo del misterio y la atracción.

La era McCarthy

A partir de 1938 la situación de los homosexuales se dificultó aun más, ya que «estilo de vida» no se consideraba que no correspondía al normal way of live («modo de vida normal»). El Comité de Actividades Antiamericanas se creó en 1938 dentro del Congreso de los EE.UU., entre otras cosas, para despedir a personas que siguieran «actividades antiamericanas» y subversivas de sus trabajo en oficinas públicas. El comité se disolvió en 1975; hasta ese momento la homosexualidad se consideraba una fuente de peligro potencias para la «infiltración» y como posibilidad de quitar de en medio personas incómodas.

La industria del cine de Hollywood temía, al igual que otras personas públicas, aparecer en las listas negras de McCarthy, que luego eran estrechamente observadas por el Comité.

El Círculo

Hollywood es un suburbio de Los Ángeles, que en la actualidad (2008) tiene unos 300.000 habitantes. Los grandes estudios se encontraban en el suburbio y la filmación de escenas exteriores se realizaban a menudo en el mismo área. Por esta razón, la mayoría de las estrelals del cine vivían en o cerca de Hollywood durante la «Era Dorada».

Asuntos privados no llegaban a ser conocidos por el público, pero dentro de la industria no había secretos. El origen de la denominación «círculo de costura» o «club de costura» no está claro. Lo que es seguro, es que Alla Nazimova (madrina de Nancy Reagan) empleó el término en la década de 1920 para referirse a un grupo de lesbianas al que pertenecía su amante, la sobrina de Oscar Wilde, Dorothy, varias actrices y autoras.

Diez años más tarde el término «círculo de costura» se refería aö grupo de mujeres que se reunían en torno a Marlene Dietrich y poco a poco fue haciéndose sinónimo de una red informal de mujeres lesbianas o bisexuales de la industria de las «artes interpretativas». Sus miembros daban importancia a la discreción. Por ello las reuniones eran por lo general en un marco privado con un círculo reducido de personas de confianza y menos a menudo en bares como el Big House en el Hollywood Boulevard o en el Lakeshore Bar cerca de lo que ahora es el MacArthur-Park, un bar que frecuentaban las lesbianas «normales». Términos como «lesbianismo» o «lesbianas», que todavía en la década de 1960 estaban prohibidos por el código de Hollywood, también eran rechazados en el Círculo. Mujeres que amaban a mujeres usaban una terminología poco precisa o se esforzaban en evitar nombres. Para muchas, sus relaciones eran apariciones especiales y aisladas, a las que daban a menudo un barniz de amistad platónica si era necesario. Pocas de las mujeres pertenecientes al «ambiente lésbico» eran invitadas a las fiestas que realizaban en casas privadas.

A pesar de todo, en 1932, Vanity Fair publicó fotos de Garbo y Dietrich con el pie «Dos miembros del mismo club». Otras revistas llamaron a Garbo y Dietrich como «caballeros de los corazones». Fueron excepciones, puesto que los jefes de publicidad de los estudios, como Howard Strickling de MGM, Perry Lieber de Paramount y Harry Brand de Fox, crearon con declaraciones estudiadas a los medios de comunicación la imagen de sus protegidas. Por ejemplo, la legendaria frase de Garbo, «quiero estar sola», no es de ella, sino que fue una invención del experto en publicidad de MGM Pete Smith. Rumores sobre la posible homosexualidad fueron neutralizados con información sobre amoríos y relaciones con colegas actores masculinos, habitualmente pertenecientes al mismo estudio.

Parejas conocidas

* Greta Garbo y Mercedes de Acosta

La actriz y la guionista se conocieron en 1929 en Hollywood. La relación fracasó finalmente por que Greta Garbo evitaba conscientemente cualquier apariencia de tener una relación con alguien. El la época, Garbo era la estrella mejor pagaa de MGM y aún hoy es considerada la inaccesible divina.

* Marlene Dietrich y Mercedes de Acosta

* Marlene Dietrich y Claudette Colbert

* Joan Crawford y Katharine Cornell

Crawford era tres años más joven que Garbo y estaba casada con Douglas Fairbanks Jr. Era muy agresiva con ambos sexos y tuvo además de muchos amantes masculinos, innumerables amantes femeninas. Katharine Cornell estaba casada con el productor de Broadway, Guthrie McClintic.

* Joan Crawford y Marilyn Monroe

* Barbara Stanwyck y Joan Crawford

Casada con Frank Fay, comenzó una aventura con Joan Crawford. Parece que también intentó seducir a Bette Davis durante la filmación de A star is born.

* Barbara Stanwyck y Ava Gardner

* Dorothy Arzner y Marian Morgan

Directora y bailarina

* Tallulah Bankhead y Mae West

Bibliografía [
* Axel Madsen: Der Nähkreis (OT: The Hollywood Sewing Circle). Heyne, 1995. ISBN 3453136659
* Maria Riva: Meine Mutter Marlene. Goldmann, 1992. ISBN 3442426162
* Nigel Cawthorne: Das Sexleben der Hollywood-Göttinnen. Taschen Verlag, 2002. ISBN 3822869597
* Christina Crawford: Meine liebe Rabenmutter, Goldmann, München 1982. ISBN 3442124093
* Joyce Carol Oates: Blond. S. Fischer Verlag, Frankfurt am Main 2000. ISBN 310054000X

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.