Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, December 2, 2008

Las Leónidas atacan



El jefe galo de Asterix, temía que el cielo cayera sobre su cabeza en cualquier momento. Mal lo pasaría estas noches, con las Leónidas por encima. Nosotros, que no tenemos esos temores, sólo esperamos que las nubes despejen el cielo y podamos ver esta corriente de meteoros, bellísima, que ya antes de ayer proporcionó algunos momentos sorprendentes, según informan desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoros (SPMN):
Tal y como estaba previsto, la pasada noche la Tierra interceptó una densa cortina de polvo dejada por el famoso cometa 55P/Tempel-Tuttle en su retorno al perihelio del año 1466 DC.

Las cámaras de nuestra red detectaron más de diez bólidos hace dos noches sobre la Península Ibérica en el marco de una actividad meteórica global (THZ) de alrededor de 60± 5 meteoros/hora. Este máximo ocurrió justo en torno a la hora prevista (2h30m hora local) por el modelo de Jérémie Vaubaillon (IMCEE, Francia). En particular, uno de estos bólidos tuvo un estallido de magnitud -12 (tan luminoso como la Luna) registrado al menos desde tres estaciones de nuestra red (Málaga, Sevilla y Toledo) a las 1h25m42s TUC (GMT).

De hecho, este bólido marcaría el punto álgido del estallido, una hora plagada de brillantes bolas de fuego.
Quizá les suene un poco a chino, pero he querido mantener el aviso que mandaron ayer al mediodía los responsables de esta red de alerta. Para conocer mejor su trabajo, aquí tienen toda la información: investigadores que analizan esos sucesos celestes tan llamativos de los bólidos, pero también la llegada de sus hermanas menores, las conocidas popularmente como estrellas fugaces.

Entre las lluvias anuales, la más conocida sin duda es la de las Perseidas de agosto (las lágrimas de San Lorenzo), quizás un poco injustamente, porque las Leónidas de noviembre suelen ser más llamativas y, desde luego, no suelen defraudar. Incluso un año en que, como éste, hay mucha Luna en el cielo (la Luna Llena fue el 14 de noviembre). Lo de la Luna es simplemente que su luz impide contemplar muchos de estos meteoros, que son habitualmente muy tenues. Aunque las llamamos estrellas, se trata de trocitos de materia cometaria. Las Leónidas pertenecen, como decía la nota, al cometa 55P/Tempel-Tuttle. (Coloco enlaces a las entradas correspondientes en la wikipedia).

Las Leónidas se suelen contemplar entre el 14 y el 21 de noviembre, con máximo el 18, aunque esto cambia año a año debido a que la órbita terrestre en torno al Sol no es un número exacto de días, por un lado, y por otro porque estas corrientes de meteoros (las partículas emitidas por el cometa que siguen su órbita en torno al Sol) no están siempre igual de pobladas. La estimación de este año de la Organización Internacional de Meteoros (IMO) es que el máximo clásico se produciría el 17 de noviembre a las 9 TU (es decir, de día en España: en la península tenemos de hora el Tiempo Central Europeo -CET-, que es 2 horas más que el Tiempo Universal -TU-). Pero los modelos sobre la forma en que se distribuyen los trocitos de polvo cometario realizado por Jérémie Vaubaillon (del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de las Efemérides francés -IMCCE-) pronosticaban dos momentos en los que podrían producirse otros máximos de actividad, con más meteoros visibles en el cielo: las 1.32 TU del 17 (el que se ha producido la noche pasada) y a las 21.38 TU del día 18 de noviembre.

¿Merece la pena observar el cielo para encontrar Leónidas? Sin duda, y además uno puede colaborar con proyectos científicos de análisis de estos meteoros, como los que coordina la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). Sus recomendaciones:

Lo ideal es observar [...] la noche del 18 (esta noche), desde que anochezca, hasta 2 ó 3 horas después. Imprescindible cielos muy oscuros, ya que se trata de meteoros débiles. Es importante seguir con el seguimiento de esta lluvia, sobre todo ahora que no interesa al gran público, ya que su estudio permite perfeccionar los modelos matemáticos de las órbitas de las partículas.
En esa web se encuentra además toda la información sobre cómo observar y cómo registrar las observaciones. Por otro lado, es habitual que algunas Leónidas sean casi bólidos, muy brillantes y chisporroteantes por el cielo. No siempre uno tiene la suerte de encontrarse con una estrella fugaz así, pero su contemplación bien vale el ratito de observar el cielo.

Finalmente, sobre la costumbre de pedir un deseo al ver una fugaz... ¿qué quieren que les diga? Pueden hacerlo, porque lo mismo se cumple. Eso sí: la probabilidad de que un deseo se cumpla no aumenta con las Leónidas, que están muy por encima de nuestras cosas, como a 100-200 kilómetros de altitud, ni más ni menos.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.