Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, December 1, 2008

Un conjunto de chips de silicio mejorará la búsqueda de asteroides peligrosos



Un conjunto de chips de silicio fabricados por informáticos del Lincoln Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han sido colocados en el corazón de un nuevo telescopio que proporcionará a los científicos mayor fiabilidad a la hora de detectar asteroides y cometas potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El nuevo telescopio se llama Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), ha sido desarrollado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y tiene una resolución de entre 30.000 y 38.000 píxeles. Los chips de silicio permitirán que las imágenes obtenidas de objetos en movimiento tengan mucha nitidez, ya que eliminan las partes borrosas provocadas por efectos atmosféricos.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Informáticos del MIT han desarrollado un conjunto de chips de silicio que ayudarán a mejorar la nitidez de las imágenes captadas por el telescopio Pan-STARRS, que tendrá la misión de buscar asteroides y cometas potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

El prototipo de este telescopio, instalado en la montaña Haleakalal, Maui, empezará a operar el próximo mes de diciembre. Este telescopio incorporará la cámara digital más avanzada y grande del mundo.

A su vez, esa cámara va equipada con los chips de silicio desarrollados por el MIT. Estos chips son los responsables de que las imágenes de objetos en movimiento obtenidas tengan una excelente nitidez, ya que eliminan las partes borrosas de las fotos debidas a ciertos efectos atmosféricos.

"Es realmente un instrumento gigante", comenta el astrónomo John Tonry, de la Universidad de Hawai, en un comunicado del MIT. "Con él, conseguimos imágenes de entre 30.000 y 38.000 pixeles, o sea, 200 veces más que lo que consigue una cámara digital avanzada"

Estrellas débiles

Pan-STARRS, cuyas cámaras cubren un área del cielo seis veces más ancha que la luna llena, puede detectar estrellas 10 millones de veces más débiles que las que podemos ver a simple vista. Además, como ya adelantábamos, este instrumento es único por su habilidad para encontrar objetos celestes en movimiento.

El sensor CCD (siglas en inglés de Charge Coupled Device: dispositivo de cargas [eléctricas] interconectadas) es la tecnología clave de las cámaras digitales del nuevo telescopio. Un CCD es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados.

A mediados de los años 90, los investigadores del MIT Barry Burke, Dick Savoye y John Tonry, desarrollaron un CCD ortogonal (OTCCD), que era capaz de mover sus píxeles para eliminar los efectos del movimiento aleatorio en una imagen. Muchas cámaras digitales usan lentes para compensar el movimiento de la cámara o para eliminar las partes borrosas. Sin embargo, esta tecnología lo hace electrónicamente, a nivel de píxel y respecto a objetos que van a más velocidad.

El reto para la cámara con que está equipado el Pan-STARRS fue que éste tiene un campo de visión excepcionalmente grande. Para campos de visión grandes, el movimiento en las estrellas empieza a variar a lo largo de la imagen y un OTCCD con un único patrón de movimiento para todos los pixeles va perdiendo su efectividad. La propuesta para el Pan-STARRS ha sido desarrollar un conjunto de 60 pequeños OTCCDs separados en un único chip de silicio

Una estrella brillante puede crear una gran carga eléctrica en una fila o columna concreta del chip CCD. Los CCDs reparten los datos a lo largo de las filas y las columnas de los circuitos semiconductores, por lo que una señal de luz potente puede "inundar" los pixeles de la misa fila o de la misma columna. Sin embargo, usando varios chips, el efecto puede ser localizado y, moviendo la imagen, el pico de intensidad del brillo puede ser corregido. Esto permite conseguir una imagen más nítida. Otras cámaras hacen cosas similares, pero lo hacen deformando sus espejos.

Fotografiar el cielo

La misión principal del Pan-STARRS es detectar la aproximación de asteroides y cometas potencialmente peligrosos para el planeta. Cuando el sistema esté totalmente operativo, todo el cielo visible desde Hawai (tres cuartas partes del total) será fotografiado por lo menos una vez a las semana.

Otro de los retos de este proyecto ha sido cómo procesar todas esas imágenes. De ello se encargarán los potentes ordenadores del Maui High Performance Computer Center, donde se analizarán las imágenes en busca de cambios que puedan revelar asteroides desconocidos previamente. Asimismo, combinarán datos de varias imágenes para calcular las órbitas de los asteroides en busca de indicaciones respecto a sí uno de estos objetos celestes se puedan interponer en el curso de la Tierra.

Este sistema también será usado para catalogar el 99% de las estrellas del hemisferio norte que habían sido alguna vez observadas, incluidas las estrellas de galaxias cercanas.

Asimismo, el reconocimiento de todo el cielo por parte del Pan-STARRS dará a los astrónomos la oportunidad de descubrir y monitorizar planetas alrededor de estrellas o explosiones de objetos extraños en otras galaxias.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.